Noticias

Chile a la vanguardia en la protección de los neuroderechos

En el país se presentó la primera iniciativa legal que busca proteger los derechos humanos neurológicos de los ciudadanos

Con el progresivo avance de la tecnología en el mundo, cada vez se está más cerca de la unión entre los dispositivos y el cerebro. Pero esto también ha levantado la preocupación de los expertos, quienes alertan de posibles riesgos que esto puede acarrear. Es por esto que Chile ha presentado una iniciativa legal que busca resguardar los neuroderechos de las personas, incluyendo su protección en la Constitución.

La Comisión del Futuro del Senado presentó el proyecto legal este miércoles a través de su presidente, el senador Guido Girardi. Le entidad, junto al neurocientífico español y coordinador del proyecto BRAIN, Rafael Yuste, son los principales impulsadores detrás de la iniciativa. Esta, sería la primera en querer incluir a los neuroderechos como un derecho humano, lo que convertiría a Chile en el primer país en hacerlo.

Yuste destacó que estas iniciativas "definen, por primera vez la historia, la identidad mental como un derecho que no puede ser manipulado y que cualquier intervención, por motivos de salud, debe estar regulado legalmente."

Además, agregó que, si se aprueban, la Constitución de Chile será pionera en resguardar los neuroderechos. Por su parte, Girardi señaló su orgullo por los resultados obtenidos por parte de la comisión. Así mismo, señaló que la ciencia y la tecnología son fundamentales para el avance, pero no se pueden afectar a los seres humanos de forma negativa.

Lo anterior, se anunció en una teleconferencia internacional, que contó con la participación de los importantes nombres. A los impulsores, se suman la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, la presidenta de la Academia Chilena de Ciencia, Cecilia Hidalgo y el Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos.

También tuvo la participación de los rectores de la universidades de Chile y Católica, Ennio Vivaldi e Ignacio Sánchez, la presidenta de la Unión Interparlamentaria, Gabriela Cuevas, el director de Investigación de IBM, Darío Gil y la secretaria de Estado para Digitalización e Inteligencia Artificial de España, Carme Artigas. El equipo elaborador de los proyectos estuvo a cargo del abogado Ciro Colombara.

El proyecto

La iniciativa pionera se elaboró por parte de los parlamentarios de la Comisión y la academia chilena. Además, contó con el apoyo de 25 de los neurocientíficos más importantes del planeta.

El proyecto, que será ingresado esta tarde al Congreso Nacional chileno, buscará limitar ciertos límites tecnológicos. Chile buscará proteger los neuroderechos, resguardando la identidad, estableciendo límites éticos y la garantía a los accesos tecnológicos.

Te podría interesar: Elon Musk crea chip capaz de conectar el cerebro humano con computadores


Contenido patrocinado