Noticias

Elon Musk crea chip capaz de conectar el cerebro humano con computadores

El físico millonario Elon Musk trabaja en una interfaz capaz de conectar el cerebro humano con computadores.

Neuralink chips elon musk

¿Qué tan cerca estamos de fusionarnos con la inteligencia artificial? ¿Cuáles son los alcances de que un microchip pueda controlar la forma en que hablamos y nos movemos? Varias son las inquietudes que surgen después de conocer los avances de investigación realizados por Neuralink, el proyecto del millonario Elon Musk que trabaja en una interfaz capaz de conectar el cerebro humano con computadoras para "aprovechar las mejoras de sistemas informáticos".

Neuralink chips elon musk

El invento es simple de entender: un minúsculo sensor es implantado en el cerebro, el cual cuanto con hilos con docenas de sensores integrados. Todo estos sensores miden un cuarto del diámetro de un cabello humano, y permiten enviar y recibir información vía Bluetooth.

La manera de implantar dichos elementos es a través de un robot que se encarga de realizar las perforaciones y de insertar los hilos. Para evitar dañar los vasos sanguíneos o el propio cerebro, la máquina emplea lentes y un sistema de visión computacional que lo conduce.

Musk aseguró que el invento ya fue probado con ratones, a los que les implantó pequeños electrodos (hasta 1.500) en el cerebro con cirugía. ¿El resultado? La compañía de Musk pudo grabar la actividad cerebral de los animales. A eso, también se sumó el implante a un mono, el cual, posteriormente, pudo controlar un computador solo con su cerebro, según CNN.

¿Qué es lo que quieren lograr con este invento?

De acuerdo a Neuralink, por ahora la meta es con los implantes una persona pueda controlar un teléfono solo con pensamientos. No obstante, la tecnología puede ser eventualmente extendida a otros aparatos, como brazos robóticos.

"Lo que esperamos es generar una simbiosis con la inteligencia artificial (y) tenerlo en un paciente humano antes de que termine el próximo año", fueron las palabras de Elon Musk.

A pesar de las intenciones de Musk de probar su tecnología con humanos, su compañía necesita las aprobaciones de las autoridades estadounidenses para poder hacerlo. 

¿Quién es Elon Musk?

Elon Reeve Musk es un físico, inversor y magnate sudafricano con nacionalidad canadiense y estadounidense. Entre sus logros se encuentran: ser cofundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX y Neuralink, que es la compañía científica a cargo de investigar las fusiones de inteligencia artificial en humanos.

Te puede interesar: Lo que los usuarios no querían: WhatsApp finalmente tendrá publicidad


Contenido patrocinado