Noticias

Cartas Al Futuro: ¿Cuáles eran los anhelos de los chilenos hace un año?

El proyecto del GAM y el Museo de Derechos Humanos se escribió hace un año. Ahora todos podremos conocer las respuestas.

cartas al futuro gam

"Cartas al Futuro" es un proyecto que nació en el contexto de la revuelta social de octubre 2019, en Chile, en conjunto entre el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH). La acción consistió en que durante octubre y noviembre de ese año, el proyecto se instalara en diversos espacios públicos para invitar a las personas a escribirse a sí mismas una carta en el futuro. Es decir, escribirse para ellas mismas con anhelos y detalles pensando en octubre de 2020.

cartas al futuro gam

¿Dónde estarás? ¿Con quién? ¿Haciendo qué? ¿Cómo ves tu país? ¿Qué cambió? Todas esas eran algunas de las preguntas sobre las que reflexionaron las 250 personas que escribieron Cartas al Futuro y que esta semana serán reveladas para hacer la comparación entre el anhelo y la realidad.

Las respuestas iban a ser presentadas a través de las plataformas de Centro GAM y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, como una Lectura Masiva de Cartas, protagonizada por las mismas personas que escribieron. Sin embargo, la pandemia dijo otra cosa y por eso, las 250 cartas finalmente hablarán por sí mismas a través de un coro que, en su partitura, albergará las expectativas y frustraciones de quienes proyectaron hace un año su presente.

Esta acción será transmitida este viernes 31 de octubre, a las 12 horas por Facebook y YouTube del Centro GAM.

De acuerdo a la directora de Cartas al futuro, Paula Aros: “En el rango etario infantil, hay mucha demanda sobre el planeta, la ecología, la basura y sobre el aire limpio. En los jóvenes hay mucho ánimo de luchar y de seguir adelante. El rango adulto está más preocupado de tener que trabajar para poder mantener a las familias y en los adultos mayores, hay recuerdos de la dictadura y las persecuciones”, comenta Aros.


Contenido patrocinado