Desde la Subsecretaría Nacional del Delito anunciaron esta semana que se realizará la primera encuesta estatal sobre discriminación a personas LGBT. El cuestionario buscará reunir estadísticas oficiales respecto a la realidad país y los delitos de odio de los que han sido víctimas.

«¿Siente la libertad para expresar su orientación sexual y/o su identidad de género?», «Siendo 1 muy poco y 5 mucho, ¿qué tanto se respetan en Chile los derechos de las personas o de la comunidad LGBTIQ+?». Esas son algunas de las preguntas que leyó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, para ejemplificar el contenido de la encuesta que se realizará a personas de la diversidad sexual.

«El objetivo es poder medir la magnitud que tienen los delitos y manifestaciones de violencia y cuáles son sus razones», agregó, confirmando que el Estado no cuenta con esta información.

¿Cómo se va a realizar la encuesta estatal LGBT?

Dado nuestro actual contexto de pandemia, se anunció que la encuesta estatal se realizará de forma online a personas mayores de 15 años que «se identifiquen con la comunidad LGBTIQ+ o que, sin identificarse en esas categorías, no adscriben a definiciones binarias», explicó la subsecretaria.

Todas estas personas deberán residir en el territorio nacional.

El cuestionario se realizó con organizaciones como Iguales, el Movilh, Frente Trans, Acción Gay y OTD, quienes también hicieron un llamado a los miembros de la comunidad LGBT a llenar la encuesta.

Puedes revisar las preguntas de la encuesta estatal LGBT en www.tuhistoriaayuda.cl hasta el 10 de diciembre. Los resultados esperan entregarlos en el primer semestre del próximo año.