Noticias

Anuncian primera encuesta estatal sobre discriminación a personas LGBT

El cuestionario de la encuesta estatal LGBT se realizó con organizaciones como Iguales, el Movilh, Frente Trans, Acción Gay y OTD, entre otras.

proyecto causales

Desde la Subsecretaría Nacional del Delito anunciaron esta semana que se realizará la primera encuesta estatal sobre discriminación a personas LGBT. El cuestionario buscará reunir estadísticas oficiales respecto a la realidad país y los delitos de odio de los que han sido víctimas.

"¿Siente la libertad para expresar su orientación sexual y/o su identidad de género?", "Siendo 1 muy poco y 5 mucho, ¿qué tanto se respetan en Chile los derechos de las personas o de la comunidad LGBTIQ+?". Esas son algunas de las preguntas que leyó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, para ejemplificar el contenido de la encuesta que se realizará a personas de la diversidad sexual.

"El objetivo es poder medir la magnitud que tienen los delitos y manifestaciones de violencia y cuáles son sus razones", agregó, confirmando que el Estado no cuenta con esta información.

¿Cómo se va a realizar la encuesta estatal LGBT?

Dado nuestro actual contexto de pandemia, se anunció que la encuesta estatal se realizará de forma online a personas mayores de 15 años que "se identifiquen con la comunidad LGBTIQ+ o que, sin identificarse en esas categorías, no adscriben a definiciones binarias", explicó la subsecretaria.

Todas estas personas deberán residir en el territorio nacional.

El cuestionario se realizó con organizaciones como Iguales, el Movilh, Frente Trans, Acción Gay y OTD, quienes también hicieron un llamado a los miembros de la comunidad LGBT a llenar la encuesta.

Puedes revisar las preguntas de la encuesta estatal LGBT en www.tuhistoriaayuda.cl hasta el 10 de diciembre. Los resultados esperan entregarlos en el primer semestre del próximo año. 


Contenido patrocinado