Noticias

Gobierno ofreció reajustar el sueldo mínimo en cero pesos

El Ministerio de Hacienda propuso mantener el actual sueldo mínimo en $320.500 dada la variación de 0% del IPC entre marzo 2020 y hoy.

sueldo mínimo

El Ministerio de Hacienda ofreció reajustar el sueldo mínimo en cero pesos ante la actual crisis económica y laboral por el coronavirus.

La respuesta del ministerio se da, luego que el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), concluyeran sin acuerdo las negociaciones para fijar una cifra de aumento en los salarios. El Ministerio de Hacienda propuso mantener el actual sueldo mínimo en $320.500, basando su fundamento en que la variación de IPC entre marzo 2020 y hoy fue de 0%.

Ante esto, el ministro Ignacio Briones explicó que el reajuste al presupuesto se debe a la crisis económica y laboral que atraviesa el país, como consecuencia de la pandemia Covid-19.

"La caída de la actividad económica nos sitúa en niveles similares a lo que el país tenía hace tres años, cuando el salario mínimo era de 291.426 pesos (...) En ese entonces la tasa de desempleo era del 7,3%, casi la mitad del desempleo registrado el último trimestre móvil mayo-julio, de 13,1%", argumentó Briones a través de un comunicad.

En cambio, desde la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, propusieron aumentarlo, dejándolo hasta los $400.000. Y ante la respuesta del Gobierno, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, sostuvo:

"Porque no creemos en la contradicción entre empleo y salario no hemos logrado acuerdo, y esperamos en el marco del debate ahora en el Congreso esta materia la podamos abordar".


Contenido patrocinado