Noticias

Premios Oscar agregan nuevos estándares de diversidad para sus nominaciones

Aunque los nuevos criterios de los Oscar comenzarán a regir a partir del 2024, en la edición de 2022 los filmes deberán contar con una ficha.

Premios Oscar

Este martes 08 de septiembre, los Premios Oscar anunciaron que realizarán una modificación en sus reglamentos para agregar nuevos requisitos en la nominación de películas. En esta oportunidad, estos cambios tienen que ver con la adición de requerimientos mínimos de inclusión y de diversidad racial.

Los nuevos estándares de inclusión comenzarán a ser aplicados de forma estricta a partir del año 2024, aunque se comenzarán a contemplar en la edición de 2022. Por otra parte, en la ceremonia del próximo año estos requerimientos no serán considerados pues la mayoría de los filmes ya fueron estrenados o se están grabando.

Entre los nuevos requisitos impuestos por la Academia están que al menos uno de los protagonistas represente a minorías o que el 30% de los personajes secundarios lo hagan. Esto también está dirigido para el equipo técnico de la cinta.

En un comunicado, el presidente de la institución, David Rubin, y la consejera delegada, Dawn Hudson, se refirieron a estas nuevas condiciones. "Creemos que estos estándares de inclusión serán un catalizador para un cambio esencial y duradero en nuestra industria", indicaron los directivos en el escrito.

Además, los altos ejecutivos señalaron que este nuevo reglamento pretender ser una "apertura. El objetivo detrás de estas nuevas medidas se centra en que las películas triunfadoras en los Oscar sean reconocidas por reflejar a una población diversa.

Premios Oscar

Premios Oscar 2022 y 2023

Aunque los requisitos en estas ediciones de la premiación no se deben cumplir por obligación, las cintas que quieran competir por una estatuilla deberán contar con una ficha en que se señalen las condiciones que cumplen.

En el caso de los filmes que postulen a la categoría de Mejor Película, deberán cumplir dos de un total de cuatro estándares. Los requisitos son: representación en pantalla, en equipo creativo, oportunidades de acceso a la industria audiovisual y/o promoción de las audiencias.

En el punto específico de representación en pantalla, la película deberá incluir uno de estos criterios: que uno de sus protagonistas sea de una minoría racial, que el 30% del reparto secundario sea de colectivos poco representados o que el argumento se centre en la historia de alguno de los grupos mencionados.

Sobre el equipo creativo, también hay tres criterios y se deberá cumplir uno de estos: al menos dos de los puestos de dirección creativa deberán ser de grupos poco representados, que formen parte de seis posiciones inferiores o que, al menos, el 30% del equipo sea de esos grupos.

Por otra parte, y con respecto al punto de oportunidades de acceso a la industria audiovisual y/o promoción de las audiencias, se establece que los puestos de aprendices, directivos y publicistas cumplan con los mencionados requerimientos de diversidad.

Todas estas nuevas medidas llegan en medio del conflicto racial que se vive en Estados Unidos. Hay que recordar que, en el último tiempo, el movimiento Black Lives Matter se ha tomado las calles del país producto de las muertes de personas afroamericanas en manos de la policía.


Contenido patrocinado