Noticias

Encuentran cerca de 200 esqueletos de mamuts en construcción de aeropuerto mexicano

Además, se han encontrado indicios de que humanos usaron sus huesos para construir herramientas. También se encontraron restos de caballos.

Mamuts

Los trabajadores que están construyendo el aeropuerto de Ciudad México se han llevado una gran sorpresa. Cerca de 200 esqueletos de mamuts fueron encontrados en donde se localizaba la antigua base aérea de Santa Lucía.

Arqueólogos de la zona indican que el sitio que se ha convertido en una suerte de "central de mamuts". Además de eso, hay indicios de que seres humanos fabricaron sus herramientas con huesos de estos animales, cuya data de muerte es de 10.000 a 20.000 años.

Rubén Manzanilla López, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se refirió a este hecho indicando que: "Tenemos cerca de 200 individuos de mamuts, unos 25 camellos, cinco caballos".

Asimismo, el experto aseguró que está comenzando a surgir evidencia de que, aun si los mamuts en el sitio murieron de causas naturales tras quedar atascados en el lodo que había en la zona, sus restos podrían haber sido extraídos por seres humanos.

Por el momento, se están realizando pruebas para ver si existen marcas que permitan hablar de una matanza de estos animales. Hay que indicar que, hasta ahora, sólo se han encontrado las docenas de herramientas que permiten indicar la elaboración de estos artículos a base de sus huesos.

"Aquí hemos tenido ya varios indicios de que tenemos ese tipo de herramientas, pero hasta que no se hagan los estudios de laboratorio, donde se puedan ver las huellas del uso de estos instrumentos, no queremos decir que tenemos esas evidencias", señaló Manzanilla.

La extinción de los mamuts

Una de las esperanzas relacionadas a este descubrimiento es entender cómo el cambio climático influyó en la desaparición de los mamuts. Esta propuesta busca ir en contra de la que señala que son los humanos los que afectaron a su población.

"Parte de las investigaciones también nos van a permitir entender qué rol juega el cambio climático en que se acaben las poblaciones de estos animales, en contra de otra propuesta que es que sea el humano el que haya impactado a las poblaciones", afirma el arqueólogo Joaquín Arroyo Cabrales.


Contenido patrocinado