Durante esta semana y en los días de Fiestas Patrias, muchos tendrán ese tiempo libre que han añorado desde hace semanas para relajarse y sumergirse en el ocio. Pero el ocio, no es como todos creen: procrastinar. Se puede usar muchas veces para aprender algo en específico que, por tener una agenda apretada llena de trabajo diario, no se ha podido llevar a cabo. Los documentales son una buena, entretenida y rápida forma de aprender.

Es por ello que, si eres cinéfilo, te gusta aprender y tienes una agenda muy apretada, esta nota es para ti, donde además, podrás celebrar estas fechas con obras sobre grandes chilenos y chilenas.  ¡Aquí te recomendaremos 5 documentales para ver en Fiestas Patrias! ¡Empecemos!

1. Zurita, verás no ver

Este documental es súper recomendado si lo que quieres es conocer cómo el escritor se aferró al arte e incluso al rock para sanar sus heridas.  Raúl Zurita es un reconocido poeta chileno que ganó el premio Reina Sofía de Poesía, el galardón más importante en su categoría en español. Pero además de ser un poeta de corazón, Zurita es escritor, artista y activista político.

2. «Locas Mujeres» (2011)

El haber ganado el Premio Nobel de Literatura, no le sirvió de nada a la gran poetiza chilena, Gabriela Mistral, para superar la mayor tristeza de su vida: el suicidio de su hijo adoptivo «Yin Yin». Pero luego aparece alguien que cambiaría su vida, Doris Dana, la mujer que amó y que se transformó en su compañera durante largos años.

3. «Roberto Bolaño: La batalla futura»

El documental de Bolaño es un recomendado de cine y literatura para este fin de semana de Fiestas Patrias. La cinta se acerca al escritor chileno a través de sus amigos, sus características ironías y genialidad. Un importante material de archivo inédito para los fieles y nuevos seguidores.

4. «Atacamex»

El documental «Atacamexenero» de 2019 marcó un hito en la oceanografía chilena. Fue en ese año que un equipo de investigadores logró descender hasta el punto más profundo de nuestro océano, en la fosa de Atacama a 8.100 metros de profundidad. Y es que mediante el rumbo de la exploración de lo desconocido, la cinta aborda este gran hito, el cual te dejará anonadado o anonadada si decides verlo este fin de semana largo.

5. «Ángeles Negros: La banda de música romántica más famosa de América Latina»

Este es un especial para melómanos y melómanas. Si quieres saber cómo este grupo se comparaba con James Brown, o porqué bandas de Los Bunkers y Petinellis lo idolatraban, entonces este documental es para ti.

Todos estos documentales los puedes encontrar en www.ondamedia.cl