Noticias

SII anuncia cómo resolverán declaraciones por Bono de Clase Media

A partir de este sábado 8 de agosto, podrás editar la información entregada para recibir el Bono Clase Media, según procedimiento del SII.

bono clase media sii

A comienzos de esta semana, el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció que quienes postularon al Bono Clase Media y pusieron $0 en el ingreso de julio, a pesar de haber recibido sueldo, iban a tener que devolver el dinero.

El llamado llegó después de que varias personas, que no cumplían con los requisitos para recibir el bono, pudieran iniciar el trámite de solicitud, algo que finalmente quedó estipulado como un error de la plataforma del SII.

bono clasemedia

Días después, la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, aclaró que no se va a tener que devolver el bono, debido a que el SII implementará un mecanismo para corregir el formulario de aquellos que declararon haber recibido $0, aunque eso no fuera real.

El procedimiento del SII incluirá los siguientes pasos:

1.- El SII comunicará, por correo electrónico, a aquellos contribuyentes que solicitaron el Bono Clase Media.

2.- Una vez recibido este correo, a partir del sábado 8 de agosto el contribuyente podrá confirmar sus ingresos de julio, o bien anular su solicitud, a través de la opción disponible en www.sii.cl

3.- Si debe completar sus remuneraciones de julio, debe escoger la opción modificar e ingresar en la celda editable el monto tributable correspondiente, es decir, sueldo bruto menos las cotizaciones previsionales y antes de aplicar impuestos, y no el monto líquido o pago final (sueldo tributable).

4.- En caso que haya acordado con su empleador una disminución de su remuneración de julio, el contribuyente también debe ingresar el monto tributable recibido, es decir el valor bruto menos las cotizaciones previsionales y antes de aplicar impuestos, y no el monto líquido o pago final (sueldo tributable).

5.- Una vez indicados correctamente sus ingresos o remuneraciones, el sistema realizará el nuevo cálculo para determinar el acceso al Aporte Fiscal. Si el ingreso del mes de julio registra una disminución del 30% o más, el sistema le indicará el monto del bono al que puede acceder, propuesta que puede aceptar y enviar, junto con elegir la forma de pago de su preferencia.


Contenido patrocinado