Una de las preguntas que seguramente te has hecho si la zona en donde vives ha entrado en etapa de Transición es cómo hacer deporte de una manera sana, tomando todas las precauciones para evitar posibles contagios de Covid-19.

Los subsecretarios Paula Daza y Andrés Otero han sido los encargados de comunicar esta información a la ciudadanía, considerando que en Etapa de Transición «se permiten actividades deportivas al aire libre en todos los lugares públicos y privados, siempre y cuando se cumplan con todos los protocolos establecidos por el Ministerio del Deporte». 

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Estos protocolos pueden ser encontrados en mindep.cl, donde se detallan protocolos separados para las actividades al aire, las realizadas en recintos deportivos y en específico para las ramas de: deporte Paraolímpico, golf, hockey sobre césped, remo, ski, tenis, gimnasia, natación, atletismo, canotaje, ciclismo, esquí, judo, karate, lucha, taekwondo, tenis de mesa, voleibol playa, balón mano y fútbol. 

En el caso de las actividades al aire libre, como salir a trotar, se debe cumplir con:

Lavado frecuente de manos.
-Estornudar o toser en el antebrazo o en pañuelo desechable.
Uso de mascarilla cuando no se está realizando la actividad física y deportiva (se entiende por mascarilla cualquier material que cubra la nariz y boca).
Distanciamiento social de al menos 1 metro cuando no se está realizando la actividad física y deportiva.
Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
-No compartir artículos de higiene ni de alimentación.
-Evitar saludar con la mano o dar besos.
-Mantener ambientes limpios y ventilados.
-Estar alerta a los síntomas por COVID-19.
En caso de dificultad respiratoria acudir a servicio de urgencia, o de lo contrario llamar a Salud Responde (600 360 7777). 

¿Cuál es la distancia permitida durante la realización del deporte?

-En el caso de caminata o actividades en el lugar: 5 metros (en todas las direcciones).
-En el caso de trote a baja-mediana intensidad/velocidad (hasta 14 km/h): al menos 10 metros estando uno detrás de otro y 5 metros de manera lateral.
-En el caso de trote a alta intensidad/velocidad (sobre 14 km/h): al menos 20 metros estando uno detrás de otro y 5 metros de manera lateral.
Ciclismo a baja-mediana intensidad/velocidad (hasta 14 km/h): al menos 10 metros estando uno detrás de otro y 5 metros de manera lateral.
Ciclismo a alta intensidad/velocidad (sobre 14 km/h): al menos 20 metros estando uno detrás de otro y 5 metros de manera lateral

Finalmente, si se tiene fiebre o 2 o más síntomas de los mencionados a continuación, la instrucción es no salir de la casa y avisar a un médico correspondiente:

-Fiebre con temperatura corporal de 37,8 °C o más
-Tos Disnea o dificultad respiratoria
-Dolor toráxico
-Odinofagia o dolor de garganta al comer o tragar fluidos
-Mialgias o dolores musculares
-Calofríos
-Cefalea o dolor de cabeza
-Diarrea
-Pérdida brusca del olfato o anosmia
-Pérdida brusca del gusto o ageusia

Recuerda que detalles para hacer deporte en recintos privados o según las ramas anteriormente mencionadas, las encuentras en www.mindep.cl.