Noticias

Plebiscito Nacional 2020 y las medidas sanitarias para votar

Una de las medidas pensadas esque cada votante lleve su lápiz para ejercer la votación, para evitar posibles contagios.

plebiscito 2020

Mientras se daba a conocer el último balance diario respecto al avance del Covid-19, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a las medidas sanitarias que se van a implementar el 25 de octubre, cuando se lleven a cabo las votaciones del plebiscito 2020.

Sobre si podrán votar aquellas personas que se encuentren contagiadas, el ministro expresó que es un derecho constitucional el de ejercer el voto, por lo que dijo que sí, que "es obvio que los pacientes covid tienen derecho  a votar". Por lo mismo, anunció que junto al Servicio Electoral (Servel) están diseñando una estrategia para que los pacientes con coronavirus se diferencien de los que no están contagiados al momento de ingresar a la zona de votación.

plebiscito 2020

Así mismo, aclaró que se van a mantener todas las medidas sanitarias: uso del alcohol gel, mascarilla quirúrgica y protector facial en el caso de los vocales de mesa, al igual que el distanciamiento físico entre los votantes.

Con respecto a los adultos mayores y a los pacientes con enfermedades pre existentes, el ministro Paris dijo que es probable que fijen un horario especial para evitar el contagio. Por otro lado, los pacientes con Covid positivo van a tener otra vía de acceso al lugar de votación para el plebiscito 2020.

Posteriormente, el ministro de Salud,  declaró que están elaborando otra estrategia enfocado en los vocales de mesas. La idea es que aquellos que tengan que atender a pacientes covid, sean personas que ya se recuperaron del virus, ya que  tienen anticuerpos en su sistema, lo que dura 3 meses.

Por último, contó que se está pensando la medida de que cada votante lleve su lápiz, ya que este también es una fuente de infección.


Contenido patrocinado