Noticias

Comienza paro nacional de camioneros con bocinazos y bloqueo de pistas

El paro nacional indefinido de camioneros, convocado por la CNTC, comenzó este jueves a las 00:00 horas.

paro nacional de camioneros

A las 00:00 horas de este jueves comenzó el paro nacional de camioneros convocado por la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC). Este debido la nula solución que ha entregado el Gobierno a los problemas de violencia en La Araucanía y al petitorio entregado.

La confederación reúne a los gremios de Fedenorte, Fedemaule, Fedesur y Fedequinta en a movilización del paro indefinido. Solo la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, el cual preside Juan Araya, no se sumó al paro nacional de camioneros

Durante la noche de ayer, Sergio Pérez, el presidente de la CNTC, se reunió con representantes de todas las federaciones para confirmar la paralización en protesta por la inseguridad y ataques en la zona del conflicto mapuche.

El presidente de Fedesur, José Villagrán, hizo un llamado a todos los conductores de Arica a Punta Arenas ante el paro nacional de camioneros a:

"poner en marcha nuestros camiones para ir a colocarlos en las bermas correspondientes, y esperar ahí la respuesta del Ejecutivo”.

Por otro lado, la Federación de Camioneros del Norte (Fedenorte), liderada por Silvia Salazar, comenzaron a viajar desde Iquique y Antofagasta en una caravana de vehículos compuesta solo por mujeres.

"Lo que queremos es tratar de llegar al parlamento a ver si nos escucha, si aprueba las leyes que llevan durmiendo tanto tiempo en el ámbito de seguridad", señaló Salazar.

¿Cuáles son las 13 leyes?

Los camioneros están solicitando la aprobación de las siguientes leyes ante los ataques que se presentan en la zona de conflicto en La Araucanía:

  1. Ley de modernización de Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones
  2. Modificación al Código Penal para aumentar las penas de usurpación de inmuebles y derechos reales.
  3. Ley de modernización del sistema de inteligencia.
  4. Proyecto que regula el estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica.
  5. Ley que modifica el Código Penal para permitir la utilización de técnicas especiales relacionadas con las conductas terroristas.
  6. Modificación de la ley de control de armas.
  7. Ley que introduce mejoras en la persecución del narcotráfico.
  8. Normativa que establece un estatuto de protección a Carabineros, PDI y Gendarmería.
  9. Ley que fortalece la fiscalización y persecución de los delitos de robo y hurto de madera.
  10. La denominada "ley anti encapuchados".
  11. Ley de especialización de policías.
  12. Ley de reparación total de las víctimas de delitos de violencia rural, como lo establece el informe de la Mesa Asesora. Presidencial. Liderada por el obispo Vargas.
  13. Ley Juan Barrios.

 


Contenido patrocinado