En esta tercera Cuenta Pública, el Presidente Sebastián Piñera, dentro de sus anuncios, puso mayor énfasis en la situación económica que atraviesa el país y el mundo durante la pandemia de Covid-19.

Entre los primeros anuncios, informó que se eliminará la hora punta en el cobro de la luz para agosto y septiembre. Posteriormente, el Presidente se refirió a las ayudas otorgadas desde el Estado hacia la población más vulnerable:

Algunos dicen que la ayuda del Gobierno a las familias afectadas no ha sido suficiente o no ha llegado a tiempo. Y en cierta medida tienen razón“.

En su discurso aludió a la promulgación del proyecto de ley que simplifica el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia y la iniciativa que respalda a la clase media con un crédito fiscal blando. También se refirió al refuerzo de la red de protección social que aglutina las medidas económicas de ayuda, tales como el Bono Covid-19, el Ingreso Mínimo Garantizado, la Ley de Protección del Empleo y los créditos Fogape, entre otros.

tercera cuenta pública

“Paso a Paso: Chile se recupera”

En su cuenta pública, el Presidente Piñera presentó la arista económica del plan Paso a Paso, cuyo objetivo principal es “levantar a nuestro país y ponerlo nuevamente en marcha” tras meses de confinamiento por el Covid-19.

Los principales componentes de este plan tienen relación, en primera instancia, con un “masivo y urgente” programa de subsidios al empleo, “que podrá beneficiar hasta 1 millón de personas, tendrá un costo cercano a los U$2.000 millones y nos permitirá avanzar con fuerza hacia la creación o recuperación del millón ochocientos mil empleos que hemos perdido (…)”, dijo.

tercera cuenta pública

 

También presentó un plan de inversiones públicas en infraestructura física, social y digital. La prioridad, de acuerdo a Piñera, será la ciudad y vivienda, con 47.000 soluciones habitacionales y de integración social adicionales, y 100.000 subsidios de arriendo.

Habrá además planes para la construcción de carreteras y caminos, puertos y aeropuertos, agua potable, riego y embalses, entre otros. Por otro lado, Piñera también mencionó el apoyo a las pymes a través de los programas Fogape, Crece y Reactívate, cuyo fin es entregar subsidios, asistencia técnica y acceso a capital de trabajo con garantía del Estado.

En esa línea, Piñera aseguró que también habrá un plan especial de simplificación de trámites y agilización de permisos para impulsar y acelerar la inversión, el emprendimiento y la recuperación.

Para mayor información, ingresa aquí: https://www.gob.cl/cuentapublica2020/