Noticias

Nuevo Gabinete: Cambios llegaron en Interior, Cancillería, Defensa, Segpres, Segegob y Desarrollo Social

Gonzalo Blumel, Teodoro Ribera, Claudio Alvarado Andrade y Alberto Espina se van del gabinete y Karla Rubilar (Segpres) y Cristián Monckeberg (Desarrollo Social) hacen enroque.

cambio de gabinete 28 de julio 2020

Este 28 de julio, el Presidente Sebastián Piñera realizó su sexto cambio de gabinete en su actual segundo mandato. El anuncio llega en medio de la pandemia por Covid-19 e inmediatamente después de que el Gobierno perdiera la batalla política contra el retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Te puede interesar: Habilitan plataforma para resolver dudas sobre el retiro del 10% de la AFP

Las carteras que tuvieron cambios fueron: Interior, Defensa, Cancillería, Desarrollo Social, Secretaría General de la Presidencia y Secretaría General de Gobierno.

En concreto, el cambio de gabinete implicó la salida de los ministros Gonzalo Blumel, Teodoro Ribera, Claudio Alvarado Andrade y Alberto Espina. Junto con el enroque ministerial entre Karla Rubilar (exSegpres) y Cristián Monckeberg (exDesarrollo Social). 

cambio de gabinete 28 de julio 2020

Quienes llegarán a reemplazar aquellas carteras son:

Víctor Pérez (UDI), como nuevo Ministro del Interior.

Andrés Allamand (RN), como nuevo Ministro de Relaciones Exteriores.

Mario Desbordes (RN), como nuevo Ministro de Defensa. 

Cristian Monckeberg (RN), nuevo Ministro Secretaría General de la Presidencia de Chile. 

Karla Rubilar (Independiente), nueva Ministra de Desarrollo Social y Familia. 

Jaime Bellolio (UDI), nuevo Ministro Secretaría General de Gobierno. 

Aquí un resumen de los ministro que asumen desde hoy sus nuevas carteras:

Víctor Pérez es abogado y político militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), actualmente senador por la región del Bío Bío. Fue diputado por la UDI durante cuatro periodos consecutivos, también fue alcalde designado de Los Ángeles durante la dictadura, entre 1981 y 1987.

Andrés Allamand es abogado y político de Renovación Nacional (RN). Actualmente se desempeña como senador de la región Metropolitana. Se desempeñó como diputado entre 1994 y 1998, y fue nombrado ministro de Defensa durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, cargo que ejerció desde enero de 2011 hasta noviembre de 2012.

Mario Desbordes es abogado y presidente de RN, actualmente diputado del distrito n°8 de la Región Metropolitana. Anteriormente se desempeñó como Subsecretario de Investigaciones en el primer mandato de Sebastián Piñera.

Jaime Bellolio es Ingeniero Comercial y militante de UDI, actualmente diputado del distrito n° 14 de la Región Metropolitana. Ha sido diputado por dos periodos consecutivos desde 2014.

Revisa aquí la transmisión completa del cambio de gabinete:


Contenido patrocinado