Noticias

Minsal llama a poner atención en niños y adolescentes con Covid-19 por Síndrome inflamatorio multisistémico

El Síndrome inflamatorio multisistémico afecta a niños con 9 años de edad promedio, y provoca fiebre, enrojecimiento de la piel e hinchazón de los ganglios, entre otros.

niños con sindrome inflamatorio multisistemico

Durante la jornada del sábado 4 de julio, el Ministerio de Salud presentó un protocolo para el Síndrome inflamatorio multisistémico en niñas, niños y adolescentes con Covid-19.

Aunque la mayoría de los niños y niñas con Covid-19 son asintomáticos o presentan una enfermedad pulmonar aguda leve a moderada, con baja hospitalización y mortalidad, "en Europa y en Norteamérica se han se han reportados casos de niños y niñas que han necesitado ser hospitalizados y sometidos a cuidados intensivos, aquejados de un cuadro inflamatorio multisistémico", detalla el documento presentado por el Minsal.

Esta enfermedad, similar al síndrome de Kawasaki, afecta directamente a los niños con un promedio de edad de 9 años, y provoca fiebre, enrojecimiento de la piel, hinchazón de los ganglios y escozor.

niños con sindrome inflamatorio multisistemico

Así lo explicó el titular de la cartera, el doctor Enrique Paris. “Recordemos que originalmente se pensó que los niños eran muy poco afectados por este virus, sin embargo han ido apareciendo enfermedades diferentes. El PMIS o Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, que se parece un poco a la enfermedad de Kawasaki, es una respuesta inflamatoria muy potente que hace el niño y los lleva a la UCI”, señaló.

“Afortunadamente, la cantidad de niños que han tenido el virus y que hasta el momento han sufrido este cuadro a nivel mundial no sobrepasa el 2%, y en Chile todos los niños han salido adelante, no ha fallecido ningún niño”, afirmó el ministro.

Si bien el protocolo del Minsal está estipulado para uso médico. Es decir, pautas a seguir por los trabajadores de la salud a la hora de recibir un paciente con características de Síndrome inflamatorio multisistémico, el documento también establece los síntomas a revisar a la hora de hacer el diagnóstico, que pueden ser de guía de los padres.

Es posible sospechar de Síndrome inflamatorio multisistémico en niños y adolescentes con Covid-19, de entre 0 y 19 años, con fiebre mayor o igual a 3 días que cumplan con DOS de los siguientes criterios:

1. Erupciones cutáneas: Exantema o conjuntivitis bilateral no supurativa y/o afectación mucocutánea
2. Hipotensión o shock
3. En el corazón: Disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias (datos ecocardiográficos) y/o elevación de parámetros de daño miocárdico (troponinas y/o Pro BNP).
4. En la sangre: Coagulopatía en la sangre (alteración TP, TTPA, elevación Dímero D (2 x > 1.000)
5. Relacionados con el sistema digestivo: Afectación Gastrointestinal (vómitos, diarrea o dolor abdominal)

Además, sí o sí forman parte del diagnóstico tener:

-Elevación de PCR (>50 mg/L) y/o PCT > 1 ng/dl y/o Velocidad de Sedimentación (VHS)
-Que no existan otras etiologías o causas demostrables que expliquen el caso
-Evidencia de infección COVID-19 (RT-PCR, serología, nexo epidemiológico)

Puedes revisar el protocolo completo aquí.


Contenido patrocinado