San Antonio ahora cuenta con su propio Santuario de la Naturaleza. Se trata del Humedal Río Maipo, que este jueves 9 de julio recibió una publicación en el Diario Oficial como nuevo santuario. 

Te puede interesar: Ventilador mecánico hecho en Chile comenzará a fabricarse en pocas semanas

El sitio cuenta con una superficie aproximada de 60 hectáreas y destaca por la gran cantidad de aves que lo visitan. De aquellos animales, el Humedal Río Maipo registra un total de 181 especies, lo que equivale a un 35% de la avifauna nacional, entre aves limnícolas, acuáticas, terrestres y marinas.

humedal rio maipo aves

Este nuevo Santuario de la Naturaleza también es parte de una importante ruta migratoria de América, por lo que recibe anualmente a miles de animales que provienen del hemisferio norte. Con ello, aparte de refugiarse, establecen sus nidos, se alimentan y descansan.

¿Qué implica que el Humedal Río Maipo ahora tenga esta nueva categoría?

Pues la protección del área y los servicios ecosistémicos que este humedal provee a las comunidades que lo rodean, como el suministro de agua dulce y la mitigación de desastres naturales provocados por el cambio climático, como control de inundaciones producidas por marejadas y aumento de nivel del mar.

“La creación de este santuario nos permite dar protección a un humedal de importancia global, con la participación de la comunidad de la zona, para el cuidado de nuestro patrimonio natural”, afirmó por su parte la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

“Estamos hablando del humedal costero más importante de la zona central de Chile, reconocido internacionalmente por su valor biológico y que hasta ahora no tenía protección legal”, celebró Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos, la que junto a Medio Ambiente y la Municipalidad de Santo Domingo pidieron crear el santuario.

Anteriormente, el Humedal Río Maipo había sido declarado Parque de la naturaleza en 2002 y “sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad” en 2007.