Noticias

3 series feministas que desafían el estereotipo de la edad

El estereotipo de la edad también es un problema en la industria del cine, es por eso que aquí te recomendamos 3 series que la visibilizan.

estereotipo de la edad

Si bien es cierto que la desigualdad de género ha ido disminuyendo en estos tiempos, sigue existiendo y un caso particular en el que se presenta es en el estereotipo de la edad y la invisibilización de la vejez.

Los conceptos pre-establecidos sobre las mujeres mayores es un problema que también impacta en Hollywood: en las actrices y la construcción de sus personajes. En este sentido, si se fijan bien, hay pocas mujeres mayores de 50 años en papeles protagónicos. Si no ocurre esto, sucede que sus personajes están sometidos a actividades y conductas que ya no pueden hacer debido a la edad, como por ejemplo: la supuesta inexistencia de deseo sexual.

Por lo anterior, te dejamos una lista de 3 series que rompen con el estereotipo de la edad y desigualdad de género:

Grace and Frankie (2015 - Netflix)

Grace (Jane Fonda) es una exitosa empresaria retirada, especialista en el rubro de los cosméticos  y Frankie (Lili Tomlin), es una hippie alocada dedicada al arte. Ambas descubren que sus esposos, Robert (Martin Sheen) y Sol (Sam Waterston), exitosos abogados de divorcios, llevan 20 años siendo amantes. La vida de las protagonistas se pone patas para arriba y se verán obligadas a vivir juntas, descubriendo así un nuevo concepto de familia.

estereotipo de la edad

Feud: Bette and Joan (2017)

Esta serie cuenta la historia de la legendaria rivalidad entre dos de las más grandes estrellas de cine de Hollywood: Joan Crawford (Jessica Lange) y Bette Davis (Susan Sarandon), ambientada en 1962 y situada en el contexto de poder participar en una película que esperaban relanzara sus carreras: "¿Qué fue de Baby Jane?". El conflicto entre las protagonistas yace en la propia discriminación por edad y género promovida por la industria del cine.

estereotipo de la edad

Mrs. America (2020)

Cate Blanchett es la protagonista en el papel de Phyllis Schlafly y la serie cuenta la historia real de la aprobación de la Enmienda de Igualdad de Derechos en los Estados Unidos en 1971 desde dos ángulos: por un lado, sigue al grupo feminista a favor de la enmienda y  la perspectiva de las conservadoras que estaban en contra.

estereotipo de la edad


Contenido patrocinado