El actual frontman de Foo Fighter, Dave Grohl, conversó con Apple Music para conmemorar el aniversario 25 de «Foo Fighters», el álbum debut con el que Grohl se reinventó tras la disolución de Nirvana por la muerte de Kurt Cobain en abril de 1994.

Al recordar el primer trabajo discográfico con Foo Fighters, Grohl dijo que escribir la canción ‘This Is A Call’ fue como pasar por un «despertar» después de que Cobain se quitara la vida.

Kurt cobain linea de ropa

“La mayoría de las canciones en ese primer disco habían existido por un tiempo, pero había una pareja que era más nueva», dijo Dave Grohl sobre el debut homónimo de la banda que llegó el 4 de julio de 1995.

Te puede interesar: #CONCURSO ¡El vinilo «Foo Fighters», a 25 años de su lanzamiento, puede ser tuyo!

«‘Is This Is A Call’ es probablemente la única canción que… tenía una sensación diferente. Fue un poco más alentador que las otras cosas que había escrito antes. Y especialmente después de la muerte de Kurt, «This Is A Call», fue como una renovación o un despertar donde realmente encontré alegría jugando y escribiendo. Entonces, es extraño porque cuando estás en ese momento y estás en un período de pérdida, pena o duelo, es como si tomas un instrumento y eso simplemente se derrama», confesó el músico.

«Y eso sirve como un exorcismo en el que se siente bien porque estás purgando muchos de estos sentimientos, pero también es un fastidio», añadió.

Kurt Cobain se quitó la vida con una escopeta el 5 de abril de 1994. Su cuerpo fue encontrado en su casa, tres días después. Tenía 27 años.

«Después de que Kurt falleció, hubo un período en el que todos se escondieron del mundo y nuestro mundo entero se puso patas arriba», recordó Grohl.

Krist Novoselic y dave grohl

“Así que hubo dolor, hubo luto. Todos nos reunimos juntos. Recuerdo salir con Krist Novoselic y asegurarnos mutuamente que estábamos bien. Y luego viajé un poco. Recuerdo ir … hice un viaje al Reino Unido. No lo sé, solo conduje mucho. Eventualmente comencé a recibir llamadas de personas para preguntarme si quería tocar la batería con ellos o unirme a otra banda, y no vi que eso sucediera en ese momento», agregó.

«Realmente no quería escribir o incluso escuchar música, mucho menos unirme a una banda y tocar. Así que fue extraño, cuando tu vida es sacada de ti de esa manera. Después de un tiempo, finalmente me levanté del sillón y pensé: «Está bien, siempre me ha encantado tocar música y siempre me ha encantado escribir y grabar canciones para mí, así que necesito hacer eso solo por mí mismo», finalizó.

Foo Fighters

Fue precisamente con ese sentimiento que Grohl volvió a los estudios. Ahí, él mismo grabó todos los instrumentos de las canciones que llevó, a excepción de una guitarra de acompañamiento. De las grabaciones salió un cassette que recibió muy buenos comentarios e incluso una de las canciones, «This is a Call», que posteriormente fue el primer single de Foo Fighters, empezó a tener rotación en radio.

Al poco tiempo Grohl llegaría a un acuerdo para reclutar a otros músicos, formar Foo Fighters, y armar su propio sello discográfico: Roswell Records, subsidiado por Capitol Records. Este 2020, se cumplen 25 años de ese proceso. Un cierre de ciclo. 

Foo Fighters1
En la foto: Vinilo del disco «Foo Fighters» (1995) que estamos sorteando en Rock & Pop.