Noticias

Cámara de diputados aprobó retiro del 10% de los fondos de AFP

Tras un intenso debate la iniciativa fue aprobada en general por 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones.

cámara de diputados

Un agitada jornada se vivió hoy en la Cámara de Diputados, debido a la votación del proyecto de reforma constitucional que permite el retiro de fondos de las AFP.

Te puede interesar: Función de WhatsApp permitirá guardar contactos sin tener el número

La iniciativa, que requería 93 votos favorables, fue aprobada en general por 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones. El proyecto busca habilitar a las personas a retirar hasta un 10% de sus fondos de pensión. Además, establece un monto mínimo de retiro de 35 UF y un máximo de 150 UF, en un plazo máximo de dos cuotas.

En el caso de que la persona tenga menos de 35 UF, de igual forma se permitirá el retiro total de sus fondos. Tambíen el proyecto establece que se creará un fondo colectivo entre el Estado y empleadores, para compensar los montos retirados.

La reforma contó en la Cámara con los votos de los diputados de la UDI, Pedro Alvarez-Salamanca, Celso Morales, Christian Moreira y Virginia Troncoso. De la bancada RN los diputados que votaron a favor fueron: Ramón Galleguillos, Aracely Leuquén, Miguel Mellado, Erika Olivera, Pablo Prieto, Hugo Rey, Andrés Celis, Eduardo Durán y Leonidas Romero.

Tras su aprobación, ahora la iniciativa volverá nuevamente a la Comisión de Constitución de la Cámara para su discusión en particular.

Te puede interesar: Se registró apagón desde Valdivia hasta Chiloé por falla de línea


Contenido patrocinado