Noticias

Ángela Jeria, madre de Michelle Bachelet, falleció a los 93 años

La madre de la exPresidenta Michelle Bachelet, Ángela Jeria, llegó en estado grave al Hospital de la Fuerza Área este miércoles.

angela jeria

Este jueves 2 de julio se confirmó el deceso de la madre de la expresidenta Michelle Bachelet, Ángela Jeria. Según lo informado por La Tercera, Jeria de 93 años fue internada la tarde del miércoles 1 de julio en el Hospital de la Fuerza Área. A este centro de salud llegó en estado grave, "pero con un diagnóstico reservado que no tenía relación con Coronavirus".

El deceso ocurrió a las 11 de la mañana de este jueves.

Dado su delicado estado de salud y pese a todas las atenciones y cuidados brindados por personal médico, en horas de esta mañana se produjo su deceso, situación que fue informada en forma directa a sus familiares quienes la acompañaron en todo momento”, informó el Hospital de la FACh.

Tras conocerse su fallecimiento, hubo reacciones inmediatas en el mundo de la política, la academia y los Derechos Humanos, no sólo por ser la madre de una ex Presidenta de Chile, sino también por hitos de su vida pública.

El legado de Ángela Jeria

Durante 20 años, Ángela Jeria trabajó en la Universidad de Chile como directora de Presupuesto y Finanzas y en medio de sus labores estudió arqueología en dicha casa de estudios.

En 1945 contrajo matrimonio con Alberto Bachelet y un año después nace Alberto, el primogénito. En 1951 dio a luz a Verónica Michelle. Dos décadas más tarde, la familia sufrió un quiebre un año después de iniciada la dictadura de Augusto Pinochet, ya que Bachelet —general de Brigada Aérea de la FACh— fue detenido y torturado por sus propios camaradas. Producto de aquellos apremios ilegítimos falleció de un infarto.

Más tarde, en 1975, Ángela Jeria y Michelle Bachelet fueron detenidas y llevadas a dos centros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). El primero fue Villa Grimaldi, en el que fueron torturadas, y más tarde las trasladaron a Cuatro Álamos.

Tras ser liberadas y expulsadas del país, partieron a Australia, país en el que vivía Alberto hijo, y después a la República Democrática Alemana —Alemania Oriental—, país en el que Michelle realizó sus estudios de medicina. En el exilio, Jeria realizó diversos testimonios para dar cuenta de las violaciones a los Derechos Humanos que se cometían en Chile.

Regresó a Chile en 1979 y en la década de los 90, retomó sus estudios de arqueología, así como integró organizaciones de Derechos Humanos. Acompañó a su hija en las dos candidaturas presidenciales y, en ambas administraciones, realizó labores vinculadas al cargo de primera dama.

Una de sus declaraciones más recordadas fue en 2017, cuando el juez Mario Carroza dictaminó la liberación del coronel (r) Edgar Ceballos, condenado por torturas con causa de muerte del general Alberto Bachelet.

Las personas que no están en condiciones buenas de salud, que en realidad ya no saben si quiera de qué es su vida. No tiene sentido que sigan presas“, sostuvo Jeria en ese entonces. “Yo pensé que todo lo que me pasó a mí fueron actos de deshumanidad, pero pienso que no tengo por qué tenerlos yo, eso es lo que sí rescaté siempre. No somos iguales”.

El perdón es cuando se lo piden y nadie me lo pidió a mí nunca, sino lo que yo creo de la vida y las personas, respeto a todas las personas“, concluyó.

angela jeria
FOTO AGENCIA UNO: 02 de AGOSTO de 2018 / SANTIAGO
La ex presidenta, Michelle Bachelet(d), junto a la ex ministra de Salud, Helia Molina(c) y a su madre, Angela Jeria(i), durante la presentación de la nueva fundación Horizonte Ciudadano.


Contenido patrocinado