Noticias

Análisis de sangre logró detectar cáncer años antes de que aparezcan síntomas

Investigadores desarrollaron un test sanguíneo que podría utilizarse para la detección temprana de varios tipos de tumores.

análisis de sagre

Un nuevo estudio realizado en China y en Estados Unidos informó que un análisis de sangre experimental fue capaz de alertar y detectar diferentes tipos de cáncer cuatro años antes de que se manifieste. El estudio publicado el martes 21 de julio en la revista Nature, podría detectar cinco tipos de cáncer (estómago, esófago, colorrectal, pulmón o hígado).

Te puede interesar: Conoce los resultados de la postulación del Ingreso Mínimo Garantizado

Los investigadores utilizaron una técnica centrada en epigenética, una parte de la biología molecular que se encarga de estudiar los cambios químicos en el ADN y que modifican la función de los genes. Los investigadores se enfocaron en el análisis del plasma de 605 personas, de las cuales 191 desarrollaron diversos tipos cáncer cuatro años después de la extracción de su primera muestra de sangre.

El método de diagnóstico, conocido como Panseer, fue capaz de detectar signos de cáncer en el plasma de los pacientes que teóricamente estaban sanos, pero que fueron diagnosticados con tumores cuatro años después, con una fiabilidad en torno al 90%.

Kun Zhang, bioingeniero de la Universidad de California en San Diego y coautor del estudio, explicó que los primeros tests para un tipo de tumor podrían estar desarrollados en unos tres años. Por otra parte, los test capaces de detectar múltiples tipos de tumor podrían tardar dos años más. Sin embargo, antes de esto se deben realizar ensayos clínicos con pacientes para demostrar su efectividad.

Te puede interesar: Descartan prisión preventiva para Martín Pradenas en caso delito sexual


Contenido patrocinado