Este sábado 13 de junio, a las 16 hrs Chile, el Movimiento internacional Músicas en Red tendrá su primer encuentro vía online a través de Facebook live de @musicasenred y @gestorasencuentro, donde se debatirá la situación del sector a raíz de la emergencia mundial por Covid-19.

En esta reunión a la que asistirán, representantes de X Más Músicas en vivo Argentina, Más Músicas Uy, Músicas en red Chile, Red De mujeres en el sonido, FemFest, Frente Música Nacional y Energía Nuclear México, se discutirán temas respecto a acciones colaborativas internacionales y como “la ley de cupo” impulsada por las músicas mujeres, diversidades y disidencias en Argentina que obliga a que haya un 30% de participación de mujeres y personas de identidad de género autopercibida en eventos musicales y su posible réplica en otros países de la región.

“Músicas en red, movimiento internacional trabajadoras de la música y el sonido” surge como una necesidad a partir de diagnósticos y asambleas realizadas en encuentros convocados por Gestoras en red entre 2017 y 2019 en Chile y Uruguay. En esos encuentros se generó un plan internacional y movimiento de trabajadoras de la música y el sonido, compartiendo proyectos de incidencia que cada país ha levantado hasta ese momento, así como otras iniciativas de trabajo, colaboración y creación en red.

Uno de los principales objetivos de Músicas en red es fomentar la visibilidad y promoción de todas las músicas y artistas vinculadas a lo sonoro, enfocándose en quienes no tienen espacio en las programaciones actuales de la industria capitalista y patriarcal de la música. Así como también promover un elemento que las distingue: conformar un gremio de la música compuesto por mujeres y disidencias de diversas expresiones feministas no partidistas con acuerdos de base como la solidaridad, colaboración, autogestión, buena convivencia y buenas prácticas, lejos de las lógicas del mercado.

«Estar en red es estar unidas, informadas y potenciadas. La oportunidad de unas es la oportunidad de todas (…) Estamos en red para ayudar a que así sea. No soluciona toda la histórica desigualdad que padecemos en el ámbito de la música, pero construirá escenarios más igualitarios y representativos de los géneros y las sexualidades. Desde esos escenarios se construye sentido, identidad y ciudadanía. Es un buen comienzo», reflexiona Celsa Mel Gowland, representando a la colectiva X Mas Musicas Mujeres En Vivo (Argentina).

musicas en red

Pertenecen a Músicas en Red Internacional:

X MÁS MÚSICAS MUJERES EN VIVO (Ley de Cupo), Argentina

GESTORAS EN RED, RED INTERNACIONAL TRABAJADORAS DE LAS ARTES

COORDINADORA FEMFEST, Chile.

MÁS MÚSICAS UY, Uruguay

FMN CHILE, FRENTE MÚSICA NACIONAL, Chile

ENERGÍA NUCLEAR, México

ELECTROMAGNÉTICA, Chile

UDARA, MUJERES Y ROCK, Chile

RMS RED DE MUJERES EN EL SONIDO, Argentina.

FEMROCK, Ecuador

CHICAS ROCK, Chile

RED NEKOE, Chile.

MÚSICA VIAJERA, Chile.

BOCA FLOJA, Argentina

MAR ALZAMORA, Panama.

COLECTIVA DE MÚSICAS DE SAN JUAN, Argentina

PLATAFORMA EN TIEMPO REAL, Colombia

TODOPODEROSX, Colombia

NÓTT Movimiento Electrónico Femenino de Latinoamérica

Revisa la programación encuentro digital “Música en red” movimiento internacional de trabajadoras de la música y el sonido frente a la pandemia“ en el evento facebook.

Horarios: Sábado 13 de junio

16:00 a 18:00 hrs Chile

15:00 a 17:00 hrs México

17:00 a 19:00 hrs Argentina, Uruguay