Noticias

¿Qué es el cobro de "horario punta" en electricidad?

Desde el 1 de junio comenzó a regir el pago adicional que deberán realizar los hogares que superen los 430 kW entre las 18 y las 22 hrs.

horario punta luz invierno

Debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus en Chile, el cobro adicional del "horario punta" de la electricidad había quedado suspendido, en consideración a la situación económica de los usuarios en medio de la pandemia. Sin embargo, esta medida se terminó con el fin de mayo.

Te puede interesar: Usar mascarillas, protección facial y distanciamiento reduce riesgo de contagio de Covid-19 a 2%

A partir del lunes 1 de junio comenzó a regir el pago adicional que deberán realizar los hogares que superen los 430 kW entre las 18 y las 22 hrs.

Este cobro de "horario punta" en electricidad se suele realizar entre abril y septiembre, por lo que debió cambiar el cronograma estipulado por el Ministerio de Energía para beneficiar a los usuarios en el contexto de la crisis sanitaria.

Tienes que saber que este aumento de tarifa en horario de invierno es el único aumento que va a tener este servicio, debido a que desde octubre del año pasado, se aprobó un proyecto de ley que fijó la tarifa eléctrica, por que el valor por kilowatt/hora no va a subir.

En paralelo al regreso de este pago, el Gobierno de Chile continúa con la campaña del Plan Solidario de Servicios Básicos, que en el caso de la electricidad no se podrán realizar cortes de suministro mientras dure la vigencia del Estado de Catástrofe. Asimismo, los saldos impagos pueden ser prorrateados hasta en 12 cuotas sin intereses ni multas.

Este beneficio va dirigido al 40% de la población más vulnerable, que figure en el Registro Social de Hogares, los adultos mayores de 60 años y aquellas personas que hayan quedado cesantes o que tengan problemas para pagar en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Infórmate de todos los detalles del Plan Solidaria de Servicios Básicos en el siguiente link del Ministerio de Energía.


Contenido patrocinado