Noticias

Pliego Popular: nuevo grupo de oposición que reúne al PC, PRO y mayoría del FA

La agrupación Pliego Popular busca levantar soluciones frente a la crisis sanitaria, ecónomica y social causada por la pandemia.

pliego popular

Colectividades políticas han conformado un nuevo grupo en la oposición llamado "Pliego Popular: por la vida contra el hambre y la cesantía". De esta agrupación forman parte varios colectivos políticos y civiles, incluyendo a diputados de oposición pertenecientes al PC y el Frente Amplio.

Te puede interesar: Con tu rut puedes saber si te corresponde algún bono de contingencia

“La pandemia COVID-19 ha venido a agravar el déficit de seguridad social y sanitaria y amenaza con una fuerte recesión económica que golpeará a quienes menos tienen”, lee una parte de la declaración levanta por la nueva agrupación.

Los partidos y colectivos que conforman el nuevo grupo son Revolución Democrática, Convergencia Social, Federación Regionalista Verde Social, Partido Comunes, Partido Comunista, Partido Progresista, Fuerza Común, UNIR, Igualdad, Izquierda Libertaria, Unidad para el Cambio, el Partido Humanista y Victoria popular.

Dentro de las personalidades que forman parte se encuentran Fernando Atria, Marcelo Díaz y Jorge Sharp. Además se han unido variadas agrupaciones civiles, como sindicatos y asociaciones.

Confederación de Trabajadores del Cobre, la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular, la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile y la Coordinadora Nacional de Taxistas de Chile, son las organizaciones civiles que lo componen.

Propuestas de Pliego Popular

El grupo levantó una serie de protestas que llevan como finalidad palear la crisis que afecta al país por la pandemia de covid-19. Además, entregarle sustento a las familias que se han visto perjudicadas por el confinamiento y la escasez de empleo y oportunidades.

“Ante la situación de fracaso sanitario del llamado “retorno seguro” y de las medidas económicas que no aplacan el hambre y la angustia de millones de hogares, llamamos a las fuerzas sociales y políticas a luchar por las siguientes medidas urgentes.”, señalaron, siendo críticos de las medidas tomadas por el gobierno.

Entre las medidas principales, buscan implementar una renta básica de 460.000 pesos chilenos para un hogar de 4 personas, y dar autorización al retiro de un ingreso mínimo mensual proveniente de los fondos de pensiones.

Además, buscan crear un comité de emergencia alimentaria, para fijar los precios de productos de primera necesidad. También proponen crear líneas de crédito y subsidios para las PYME que se hayan visto afectadas por la pandemia y el confinamiento. Por último, buscan defender el proceso constituyente, que se tuvo que aplazar por la crisis sanitaria.

Te puede interesar: Tonka Tomicic comparte su deseo de ser mamá: «A ver si en cuarentena funciona»


Contenido patrocinado