Noticias

Ministro Paris: "Recién en agosto vamos a ver recompensados los esfuerzos de la cuarentena, si la gente los cumple"

El Ministro Paris también habló del nuevo plan comunicacional que buscará acercar a la ciudadanía la realidad de la pandemia.

enrique paris

El nuevo ministro de Salud, el pediatra y toxicólogo, Enrique Paris, dio a conocer su pronósticos sobre la actual pandemia por coronavirus en nuestro país. En una entrevista con La Tercera, el jefe de cartera también esbozó planes que quiere implementar al actual sistema. Desde una nueva manera para abordar comunicacionalmente la pandemia, hasta que los consultorios puedan dar licencias médicas y un sistema de hospitalización domiciliaria.

Te puede interesar: ¿Cómo sacar el permiso único colectivo para trabajadores en cuarentena?

-¿Cuánto tiempo más podría estar la RM en cuarentena?

-Estamos a 14 junio. Queda todavía todo junio. En junio viene lo peor, yo creo. O muy malo. Los primeros 15 días de julio creo que vamos a mantener cifras altas. Creo que recién en agosto, si Dios quiere, vamos a ver recompensados los esfuerzos de la cuarentena, si la gente los cumple.

-¿Significa todo junio y julio en cuarentena?

-Por lo menos todo junio.

-Entonces, ¿es factible volver a clases antes de agosto?

-Antes de agosto, no. De ninguna manera. Creo que habría que aprovechar las dos primera semanas de agosto incluso para dar vacaciones y quizás de ahí en adelante pensar la vuelta. Pero no me atrevo a decir una fecha, necesitamos modelos matemáticos que nos puedan dar con cierta seguridad un pronóstico, por los menos a dos semanas.

En su conversación con el medio citado, el ministro Enrique Paris hizo hincapié en llevar a cabo una nueva forma de "comunicar" la pandemia con el objetivo de que la gente cumpla las cuarentenas y no salga de su casa a menos que sea estrictamente necesario.

Lo anterior, ya que el porcentaje de exámenes realizados debe bajar bruscamente. "(Ahora) más del 40% de los exámenes están saliendo positivo. Para que tú logres controlar la enfermedad, lo ideal es que esté en un 5%". 

"Una persona enferma contagia a 2,8 personas. Y los hipercontagiantes contagian casi a 70 personas. El hecho de salir, es un peligro enorme. Y salir sin protección, o salir estando en cuarentena, es un peligro enorme", añadió el Ministro Paris.

Nuevo plan comunicacional e adaptaciones en salud

El nuevo plan comunicacional de Enrique Paris tiene como objetivo alejarse de las cifras duras, integrar a más voces expertas en los balances diarios y concientizar a la ciudadanía de la importancia del aislamiento físico, el uso de mascarillas y el lavado de manos.  

En el caso de las vocerías diarias, "evaluamos que no sacamos nada con hablar tanto de cifras, de muertos, de ventiladores. Vamos a llevar siempre a dos personas ajenas al manejo diario. Por ejemplo, el lunes quiero llevar a cabo dos alcaldes, que contribuya a socializar el mensaje, que vean que no es una cosa solo técnica. Vamos a tratar de hacer un esfuerzo que la gente lo vea como una reunión amigable, o como una forma más efectiva", explicó el Ministro Paris.

minsal

El cambio se hizo notar desde el balance de este domingo 14 de junio, el primero del Ministro desde que asumió la cartera el día sábado. Ahí, además de los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, también presentaron el jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos y el presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva, Tomás Regueira.

Dentro de las adaptaciones en el sistema de salud, Paris explicó que está en su plan reforzar las Salas de Infecciones Respiratorias Agudas de los consultorios, donde actualmente kinesiólogos manejan a todos los niños y adultos con insuficiencia respiratoria. "Hay que reforzarlo porque a nivel de consultorio podemos hacer mucho para evitar que el paciente se agrave".

Además, también esbozó el objetivo de lograr que los consultorios puedan dar licencias médicas para reforzar las cuarentenas y el uso de residencias sanitarias.


Contenido patrocinado