Noticias

¿Cómo sacar el permiso único colectivo para trabajadores en cuarentena?

El permiso único colectivo permite transitar por zonas en cuarentena y cordones sanitarios. Ya no se aceptán credenciales como único permiso.

pemiso unico colectivo trabajadores

Este lunes 15 de junio entra en vigencia el nuevo permiso único colectivo para trabajadores de empresas, cuyo rubro haya sido declarado esencial por la autoridad. El objetivo de este documento es controlar el flujo de personas que transita por este motivo, así como evitar el mal uso de credenciales para otros fines que no sean laborales. De hecho, estas tarjetas ya no servirán como salvoconducto.

Te puede interesar: Piñera anunció el Acuerdo por la Protección Social

El permiso otorgará facultades para transitar por zonas en cuarentena y cordones sanitarios. Cada institución, ya sea natural o con personalidad jurídica, deberá realizar este trámite cada siete días y no 15, como se estilaba en el sistema anterior.

Quienes tienen acceso son: las personas naturales con iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII); las instituciones con personalidad jurídica, cuyo registro local está asociado al RUT de la persona representante; y por último, las plataformas de reparto de alimentos e insumos básicos.

¿Cómo obtener el permiso único colectivo para trabajadores?

Se obtiene ingresando a la Comisariavirtual.cl, seleccionando la opción Clave Unica o RUT, en donde deberán ir los datos asociados al RUT de la persona natural que representará a la empresa.

El paso siguiente será rellenar datos en un formulario. En el caso de las empresas, el rubro está ligado a los códigos de actividad económica que han sido autorizados por la autoridad. Si su empresa no cuenta con un rubro declarado esencial, no podrá solicitar el permiso.

También se deberá cargar una planilla Excel con el listado de trabajadores que deben contar con el documento. Sólo se acepta el documento tipo elaborado desde la Comisaría Virtual.

Aquí puedes encontrar el manual completo para realizar este procedimiento:


Contenido patrocinado