Noticias

Favipiravir: ¿Cómo funciona el medicamento Covid-19 aprobado en Rusia?

El fármaco Favipiravir se entregará de forma gratuita a más de 60 mil pacientes rusos a través de los hospitales.

Favipiravir

Esta semana se confirmó que en Rusia, se comenzó a repartir el primer medicamento exclusivo para el COVID-19. Se trata de un fármaco llamado Avifavir, que es un antiviral genérico, usualmente utilizado para combatir enfermedades como la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental, el Arenavirus e incluso el Ébola.

Te puede interesar: Identifican proteína clave para evitar inflamación mortal por Covid-19

La elaboración del medicamento se realizó tras un trabajo conjunto entre entes privados de farmacéuticas y fondos estatales de Rusia.

El presidente ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kiril Dmítriev, manifestó que “los primeros resultados de los ensayos clínicos nos hacen creer que este medicamento es uno de los más prometedores del mundo”.

¿Cómo funciona el Favipiravir?

El Favipiravir, también conocido como T-705, es una sustancia química que se emplea como medicamento antivírico contra diferentes tipos de virus ARN. Su acción ocurre al inhibir la acción de la enzima RNA polimerasa, esencial para la replicación de un virus, y lo hace sin producir toxicidad.

En Japón, este fármaco ya se ocupa para combatir los casos más severos de gripe. Esto, ya que su uso ayuda a aliviar la carga viral intensa en el tracto respiratorio, disminuyendo la carga viral hasta niveles no infecciosos.

Te puede interesar: ¿Conciertos dentro de una burbuja? The Flaming Lips ya lo hizo posible

Favipiravir

En mayo de este año, Dmítriev confirmó que el 60% de los 40 pacientes que tomaron este fármaco fueron notificados negativos de COVID-19 en cinco días y aseguró que el tratamiento podría reducir la recuperación de un paciente en la mitad del tiempo habitual.

El Avifavir, que ya fue probado en Wuhan, se entregará de forma gratuita a más de 60 mil pacientes rusos a través de los hospitales y se espera que su producción alcance los dos millones anuales


Contenido patrocinado