Noticias

Domingo 28 de junio: 4.216 nuevos contagiados y Chile pasa los 6 mil fallecidos en informe epidemiológico

La cifra de fallecimientos confirmados, revisados, por el DEIS hasta este 28 de junio arrojó un total de 6.089 muertes por Covid-19 en el país.

Durante la mañana de este domingo 28 de junio, el Ministro de Salud, Enrique Paris, encabezó la entrega del balance diario de cifras Covid-19 en el país. Antes de entregar las cifras, el jefe de cartera hizo hincapié en el descenso de casos nuevos en la Región Metropolitana, mostrando un gráfico de promedios en los últimos días.

Te puede interesar: Argentina crea cascos para reemplazar ventiladores mecánicos

No obstante, también fue enfático en que ya hay 10 millones de personas contagiadas en el mundo con Covid-19 con un aumento en el contagio en menor tiempo. "En las últimas dos semanas en algunos países del planeta aumentaron en un 65% sus casos. En una semana, hubo un aumento de un millón de personas, cifra que antiguamente se lograba en 3 meses", dijo Paris.

En lo que respecta a las cifras, el Doctor Rafael Araos informó 4.216 nuevos casos hasta las 21 hrs. de ayer sábado, de los cuales 3.396 son sintomáticos y 402 asintomáticos. El total de contagiados es de 271.982 a nivel país.

Actualmente, hay 34.263 casos activos. Es decir, personas que puedan propagar el virus.

Lamentablemente, también se anunciaron 162 nuevos fallecimientos, llegando a un total de 5.509 personas fallecidas por Covid-19 en el país. Este total corresponde al informe diario de cifras. No obstante, el informe epidemiológico realizado por DEIS ver detalle más abajo, confirmó un total revisado de 6.089 muertes, con confirmación de laboratorio, por Covid-19.

Puedes revisar el detalle de las cifras por regiones hasta el 28 de junio aquí:

cifras covid 19 al 28 de junio

Respecto al estado de pacientes en hospitalización, existen 2.129 hospitalizados, de los cuales 1.793 están conectados a ventilación mecánica y 400 se encuentran en estado crítico.

En cuanto a los exámenes PCR realizados en las últimas 24 hrs., fueron 18.370 exámenes ( 1.079.644 en total).

Existen 302 ventiladores disponibles hasta este 28 de junio.

Finalmente, respecto a las residencias sanitarias existen 9.793 cupos en 151 Residencias a lo largo del país. Los cupos ocupados son 5.985.

"Hemos reorganizado el trabajo en las Residencias Sanitarias. Se nombrará un administrador, se fiscalizará y habrá un equipo de apoyo que irá dos veces por semanas irán. También tendremos residencias especiales para personas que no son autovalentes", detalló Paris a los periodistas.

Detalle en el análisis de fallecimientos:

"Nosotros estamos monitoreando las causas de muerte por COVID-19 y así como otras causas, que podrían aumentar de forma indirecta de cómo ha evolucionado la pandemia", explicó Araos durante la información entregada respecto a las otras cifras de fallecimientos. Es decir, los casos "probables de fallecimiento por Covid-19" o casos no confirmados.  

El desglose de lo anterior es el siguiente:

-5.509 muertes confirmadas por laboratorio.

-6.089 muertes con confirmación de laboratorio, informadas en el informe epidemiológico. "Estas diferencias son esperables y se explican porque DEIS realiza revisiones con mayor tiempo y detalle que el informe diario. Es un trabajo más reposado y detallado, el que permite encontrar más fallecidos que nosotros", explicó Araos.

 -2.486 muertes de casos sin confirmación de laboratorio. Es decir, probables de fallecimiento por Covid-19. Esta cifra, puede variar en el tiempo. Por ejemplo, de una semana a otra, esta cifra bajó de 3.000 muertes sospechosas aproximadamente, a alrededor de 2.800.

Puedes revisar el anuncio completo entregado este domingo 28 de junio aquí:

 


Contenido patrocinado