Noticias

Corte condena a exagentes de la DINA por secuestros calificados en Londres 38

La Corte de Apelaciones de Santiago también condenó al Fisco a pagar una indemnización total de $250 millones a familiares de las víctimas.

Miguel Krassnoff Martchenko

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a seis agentes de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el delito reiterado de secuestro calificado de María Inés Alvarado Borgel y Martín Elgueta Pinto.

De acuerdo a la información compartida por la misma Corte, los ilícitos ocurrieron a partir del 15 de julio de 1974; fecha en que las víctimas fueron vistas por última vez con vida, en el centro de detención ubicado en calle Londres 38.

Te puede interesar: ¡Nuevo plazo! Hasta esta fecha puedes renovar tu revisión técnica 2020

En fallo unánime, se condenó a los exDINA Miguel Krassnoff Martchenko, César Manríquez Bravo, José Yévenes Vergara y Osvaldo Pulgar Gallardo a 15 años y un día de presidio, en calidad de autores de los delitos.

corte de apelaciones

A lo anterior también se suma la sentencia a Pedro Espinoza Bravo y Raúl Iturriaga Neumann, quienes fueron sentenciados a 13 años de presidio, como autores del secuestro calificado de Elgueta Pinto.

La sentencia decretó la absolución por falta de participación en los hechos, del exagente Nelson Paz Bustamante.

Para el tribunal de alzada, el delito cometido por los exagentes de la DINA constituye un crimen de lesa humanidad, lo que implica que tiene imprescriptibilidad (no prescribe nunca) y la imposibilidad de dar amnistía, entre otras características.

En el aspecto civil, con 1 voto en contra, se confirmó la sentencia que condenó al Fisco a pagar una indemnización total de $250.000.000 (doscientos cincuenta millones de pesos) a familiares de las víctimas.

Puedes revisar el fallo completo aquí.

Te puede interesar: Seguro de Cesantía: Revisa la cifra de tu cuenta personal


Contenido patrocinado