Noticias

¿Cómo donar sangre en tiempos de pandemia?

Los Bancos de Sangre necesitan donaciones. Si no quieres salir de tu casa para donar sangre, tienes que saber que hay clínicas que van a tu casa. Lee aquí los pasos.

donacion de sangre 20202

El domingo 14 de junio fue el Día Mundial del Donante de Sangre. La fecha cayó en medio de la pandemia por Coronavirus y como tal, en uno de sus peores momentos ya que la donación de sangre en los últimos meses ha disminuido considerablemente.

Te puede interesar: Radiohead ahora vende un rompecabezas personalizado

Este insumo médico es irremplazable y necesario para los pacientes, incluso algunos casos que enfrentan el Covid-19, por lo que vamos a entregarte las recomendaciones y pasos a seguir que tienes que saber para ayudar con una donación.

Lo primero que tienes que saber es que no hay que tener miedo a realizar una donación de sangre en tiempos de pandemia.

“Estamos haciendo un llamado, a todas las personas solidarias de nuestro país, a acercarse a los bancos de sangre a donar. Debido a las cuarentenas y a la pandemia han disminuido las donaciones y los pacientes oncológicos, con cirugía vascular, con trasplante de órganos, incluso los partos, siguen necesitando este recurso. Los pacientes críticos con Covid-19 también requieren transfusiones de sangre", comenta María Antonieta Núñez, tecnóloga médica de Clínica Santa María, presidenta del capítulo de Medicina Transfusional de la Sociedad Chilena de Hematología.

donacion de sangre 20202

"Las personas que quieren donar tienen que estar tranquilas, porque en todos los bancos de sangre se están tomando las medidas de seguridad adecuadas y exigidas por la autoridad sanitaria. Hay que donar sangre, porque se necesita, ya que no existe otra fuente para obtenerla. Donar sangre no duele, duele necesitarla y no tenerla”, añade.

¿Cuáles son los requisitos para donar?

Antes de dirigirte a un Banco de Sangre, tienes que cumplir las siguientes medidas:

-No estar en ayunas.
-Presentar la cédula de identidad.
-Tener entre 18 y 60 años. 65 si ha donado antes.
-No estar resfriado o con alergias activas.
-Pesar más de 50 kilos.
-No haberse realizado tatuajes, perforaciones o sesiones de acupuntura en los últimos 12 meses.
-No haber tenido hepatitis después de los 12 años.
-No haber sido sometido a cirugías o haber tenido un parto en los últimos 6 meses.
-En caso de tratamiento con antibióticos, deben haber pasado 7 días desde la última dosis.
-No padecer enfermedades crónicas como diabetes insulinodependiente, epilepsia, gota, etc.

¿Cómo donar sin ir a un Banco de Sangre?

La doctora Sandra Mellado, hematóloga y jefa del Banco de Sangre de Clínica Santa María, explica:

“Queremos reforzar a todos aquellos que quieran donar, que se puede continuar asistiendo a los bancos de sangre. Les recomiendo llamar por teléfono a los diferentes centros. Nosotros, por ejemplo, en las clínicas Santa María, Dávila y Vespucio nos hemos organizado en una Campaña de Donación Móvil para poder llevar el banco de sangre a los hogares de los donantes. La manera de realizarlo es a través de una llamada telefónica”, señala la doctora Mellado.

Para poder participar de estas colectas móviles y recibir toda la información necesaria, los donantes deben juntar un grupo de entre cinco a 15 personas y llamar a los siguientes números de teléfono: 2-29132275 y 2-29132261, de lunes a viernes entre 9:00 y 17:00 horas y el sábado de 9:00 a 13:00 horas.

Conoce más detalles aquí.

Si voy de forma presencial, ¿existe permiso temporal para esto?

En la cadena Red de Salud UC Christus, que tiene su Banco de Sangre en Marcoleta 345, Santiago, explican que en Comisariavirtual.com está el “salvoconducto individual-trámites médicos”, el cual permite realizar una visita física a un Banco de Sangre.

Lo único que hay que hacer es completar los datos y adjuntar el certificado de respaldo enviado (detallado en pasos para donación de sangre).

Para más información, puedes visitar este sitio web  o llamar al teléfono (2) 2676 7000, que es el fono del Banco de Sangre de la Red de Salud UC Christus.

Aquí te dejamos la lista publicada por el Ministerio de Salud con los lugares y contactos para donar sangre en todo el país.

https://twitter.com/ministeriosalud/status/1274021981948719104


Contenido patrocinado