Noticias

A fines de mayo Chile superó los 100 fallecidos diarios por Covid-19

El reajuste de fallecidos por Covid-19 en Chile da cuenta de una cantidad de muertes superior a las informadas oficialmente.

cifras fallecidos chile

El diario El Mercurio reportó que tras el cambio en la metodología en el conteo de fallecidos por Covid-19 en Chile, el número de muertos diarios supera las 100 víctimas desde fines de mayo.

Según los datos ahora ajustados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, desde el pasado 26 de mayo que hay regularmente más de un centenar de fallecidos por Covid-19 en el país, llegando incluso el pasado 1 de junio a 120.

A pesar de que el Gobierno no ha reportado los 100 fallecidos de manera oficial, en las jornadas pasadas no se había integrado el número de víctimas fatales que luego fue corregido durante el fin de semana reciente.

Te puede interesar: Gobierno hace primera corrección de fallecidos y suma 653 personas al total de decesos

De esta forma, si el pasado 3 de junio se informó una letalidad de 1,1% de los casos, con las cifras actualizadas se subió a un 1,9% en este parámetro.

¿En qué consiste el cambio de metodología? En base a lo explicado por el Ministro de Ciencias, Andrés Couve, los nuevos números de fallecidos llegan después de hacer un cruce entre la base de datos de fallecimientos del registro civil -excluyendo aquellos casos que fallecen por otras causas- con la base de datos de PCR positivos. En aquel cruce han aparecido nombres antes no incluidos.

«La contabilidad incompleta se irá actualizando como número de fallecimientos reportado», aseguró Couve.

martes 9 de junio

OMS pide que el debate quede en lo técnico y que el enfoque sea en la prevención de contagios

En entrevista con T13 Radio, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile, Fernando Leanes, pidió no desviar el tema más relevante de la actual situación en Chile, que es la prevención de futuros contagios.

De acuerdo a Leanes, el reajusto de fallecidos por Covid-19 "es un tema complejo, y es muy importante que esté claro para poder dedicar la comunicación a lo importante, que es cómo nos movemos frente a esto, cuáles son las recomendaciones, indicaciones y obligaciones que tenemos para evitar más contagios (...) Nuestra recomendación es que este tema se discuta y debata en el nivel técnico y que exista consenso alrededor de esto", explicó.

Leanes también que agregó que en todos los países la situación de los fallecidos ya es tardía, puesto que se informan con un día de retraso, y al igual que en Chile también hay fallecidos por Covid-19 de días anteriores.

"La foto se va a ver con retraso siempre, porque cuando se ve en cualquier país o para el informe global de la OMS, el dato de las últimas 24 horas, que por ejemplo para hoy a nivel global es de 3.539. De esos, algunos son de hace dos días, otros de hace tres o cuatro", finalizó.


Contenido patrocinado