Noticias

Tratamiento con plasma: Fundación López Pérez busca donantes recuperados de Coronavirus

El tratamiento experimental con plasma implica recolectar anticuerpos de recuperados de Covid-19 e inyectarlos a pacientes graves.

plasma convaleciente donantes

Raimundo Gazitúa es el nombre del médico a cargo del primer protocolo de plasma convaleciente para pacientes graves con Covid-19 en Chile. El médico es el Jefe de Servicio de Hematología del Instituto Oncológico de la Fundación Arturo López Pérez (FALP) y llegó a este procedimiento luego de enterarse de exitosos casos realizados en China.

Te puede interesar: ¡Estrenos! Esto es lo nuevo de Netflix para junio

El procedimiento consiste en recolectar anticuerpos generados por terceros, es decir, personas que se recuperaron de Covid-19, y luego inyectarlos a pacientes graves de la misma enfermedad.

Hasta el momento, tanto el Ministerio de Salud de Chile, como de otros países, han catalogado al uso de plasma convaleciente como un tratamiento experimental.

¿Cómo se realiza en Chile?

El proceso de donación tiene una duración de entre 30 y 50 minutos y consiste en extraer una muestra de sangre que separará el plasma de los glóbulos rojos. El plasma se va a una bolsa y todo el resto de elementos biológicos vuelven al donante.

plasma convaleciente donantes

La donación no tiene costo para la persona que recibe el plasma.

Los requisitos de la Fundación Arturo López Pérez para aceptar a un recuperado de Covid-19 como donante son:

-Tener entre 18 y 70 años de edad

-Haber desarrollado resolución completa de síntomas por al menos 21 días antes de la donación

-Mo tener enfermedades crónicas autoinmunes, insuficiencia cardíaca o trastornos de coagulación

-Haber dormido al menos 5 horas

-No estar resfriado o con alergia

Revisa más detalles en la página donantecovid.cl.

¿Cuáles han sido los efectos de las transfusiones?

De acuerdo a los reportes informados desde China, los pacientes que recibieron el plasma convaleciente pudieron disminuir síntomas, carga viral y necesidad de ventilador mecánico.

Lo más trascendental es que ninguno murió. No obstante, los ejemplos son muy pocos.

Según una entrevista de Capital a Raimundo Gazitúa, el procedimiento por plasma convaleciente se ha usado exitosamente en enfermedades como sarampión, SARS y en el caso de Chile, los efectos del virus Hanta.

«Si te doy anticuerpos específicos y formados de otros paciente, me va a permitir neutralizar la acción del virus en mi cuerpo. Eso me permitirá suprimir la cascada de neumonía, inflamación y daño a otros órganos«, explicó Gazitúa.


Contenido patrocinado