Noticias

Minsal suspende a laboratorios por errores en sus resultados de PCR

Son cinco los recintos que demostraron hasta un 30% de inconsistencias en los análisis realizados, según informa el ministro de Salud.

minsal

El Ministerio de Salud informó que, debido al control de calidad que se comenzó a aplicar a los laboratorios que realizan exámenes PCR a pacientes sospechosos de COVID-19, se han encontrado casos de discordancia entre los resultados que entregan. Son cinco los recintos de salud que presentan estos problemas. 

Te puede interesar: Dueña de tienda en Reñaca llama a visitar galería comercial en medio de la pandemia

"En otros laboratorios, la concordancia no es 100%, es 80%, 70%, 60%. Entonces, entre menos es la concordancia, mayor es el riesgo", advirtió el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en una entrevista otorgada al diario El Mercurio. El titular de Salud añadió además que en algunos de los recintos fiscalizados se ha detectado hasta un 30% de inconsistencias en los pruebas analizadas. Sin embargo Mañalich no quiso dar a conocer el nombre de los centros.

minsal

Debido a esto el Ministerio de Salud ordenó que, mientras no se conozca el origen de las inconsistencias, los laboratorios involucrados deben enviar sus muestras a otros recintos que están certificados.

Te puede interesar: Cementerio General cava 1.000 tumbas ante eventual demanda de sepulturas

Según la autoridad sanitaria, al comienzo de la pandemia del coronavirus, menos de una decena de laboratorios autorizados para hacer exámenes, pero ante la demanda se habilitaron más de 60, ya sea de hospitales, universidades e instituciones privadas. La fiscalización se seguirá llevando a cabo en todos los laboratorios privados que se encuentren realizando estos exámenes y en caso de mostrar resultados discordantes no podrán seguir realizando las pruebas. 


Contenido patrocinado