El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga advirtió a las clínicas privadas que el gobierno tomará el control de estas si es que no cumplen con el requerimiento de duplicar el número de camas críticas. 

«Falta que el sector privado haga su parte y le hemos exigido mediante una resolución que duplique su capacidad. El mismo ejercicio que hicimos nosotros, usar pabellones, camas de recuperación o pediátricas, máquinas de anestesia y ventiladores de transporte, deben hacerlo ahora», señaló Zúñiga en conversación con el diario La Tercera.

Te puede interesar: Guevara: «Está muriendo una persona cada 32 minutos en Chile»

«No puede ocurrir que para una clínica como Las Condes -de la cual fue gerente general hasta junio el ministro de Salud, Jaime Mañalich-, que tenía 32 camas críticas, hayamos tenido que hacer una resolución para que aumentaran a 40. Deben duplicarlas al 15 de junio. La consecuencia de que no se haga es que la Subsecretaría de Redes tomará el control de las clínicas y replicará lo hecho en los hospitales», aseguró.

«Si las clínicas no cumplen (el gobierno) las vamos a intervenir, lo que implica que tomaremos el control: iremos al lugar con un interventor a habilitar las camas o tomaremos sus equipos y los llevaremos a otros recintos que sí están cumpliendo con la orden del Ministerio de Salud. Nuestra misión prioritaria es asegurar la disponibilidad de camas para los pacientes en esta pandemia. Esto será por la razón o la fuerza», prosiguió.

Te puede interesar: Hermanos de 10 años encuentran dos kilos de oro en cuarentena