Noticias

Miércoles 20 de mayo: Nueva categoría de casos probables y 4.038 casos nuevos

El gobierno anunció 4.038 nuevos confirmados en las últimas 24 horas, e instauró la nueva categoría de "casos probables".

casos

Hace unos instantes las autoridades de salud entregaron los datos diarios respecto a la situación de nuestro país frente a la pandemia por covid-19. Se informaron 4.038 casos nuevos, 3.647 con síntomas y 391 asintomáticos. El número total de casos de covid-19 es de 53.617 personas.

Te puede interesar: Gran Santiago renueva cuarentena total hasta el viernes 29 de mayo

Además, hubo 35 fallecidos durante la jornada de ayer, sumando un total de 544 personas fallecidas producto del covid-19. Con respecto a los recuperados, la cifra alcanza 22.504 personas. Esta cifra se refiere a personas que, luego de haber sido diagnosticados como positivo, cumplieron el plazo de 14 días.

En este momento hay 904 personas hospitalizadas, 758 con ventilación mecánica, y 143 en estado crítico. El día de ayer se registraron más de 120 ingresos, un importante aumento. Hasta el momento hay 390 ventiladores mecánicos disponibles. Con respecto a los exámenes PCR, el día de ayer se realizaron 12.469 exámenes, sumados a un total de 409.669 desde que llegó el virus a nuestro país.

"El día martes en la tarde los categorizamos, tratamos de hacer un análisis de tendencia en el país, y el día miércoles en la mañana se toman las medidas que hemos anunciado", señaló el ministro Jaime Mañalich, respecto a la toma de decisiones en base al contexto semanal.

Nueva categoría

La medida principal anunciada por las autoridades fue la creación de una nueva categoría: casos probables, cuyos resultados del test PCR dieron indeterminados. Así, cuando se informen los nuevos contagios, se va a hablar de casos confirmados y casos probables. Estos casos van a ser tratados igual que los casos confirmados, respecto a las cuarentenas, licencias médicas, beneficios estatales y tratamientos médicos.

La diferencia será que, anteriormente, a una persona que el examen no le daba ni positivo ni negativo, se le volvía a realizar. Ahora, no se les realizará el examen de nuevo, para poder evitar ese trámite, y serán clasificados como casos probables. Estos casos se informarán por separado y luego serán sumados al total de casos activos.

A nivel mundial, hay 5 millones de personas confirmadas de coronavirus, y más de 320.000 fallecidos. El país con mayor número de casos -más de 1,5 millones-, es Estados Unidos, y en tercer lugar el país que lidera en latinoamérica, Brasil. Para más información, puedes consultar la página web del gobierno gob.cl.

Te puede interesar: Según expertos la cuarentena en el Gran Santiago podría durar hasta un mes


Contenido patrocinado