Noticias

Astrónomos obtienen impactante imagen de Júpiter

La imagen muestra con nitídez qué es lo que hay debajo de las nubes de amoníaco y sulfuro de hidrógeno de Júpiter.

jupiter 20202

Una nueva y notable imagen del planeta Júpiter fue captada por astrónomos esta semana. Se trata de una fotografía que muestra las regiones brillantes de calor que acechan debajo de las nubes del planeta, en colores nítidos y vívidos.

La imagen fue capturada en el Telescopio del Norte de Géminis en Hawai, y es una de las observaciones más nítidas e impactantes del planeta desde la Tierra.

Para lograr la resolución obtenida en la imagen, los científicos utilizaron una técnica llamada "imágenes afortunadas" que elimina el efecto borroso de mirar a través de la turbulenta atmósfera de la Tierra.

jupiter 20202

Este método implica adquirir múltiples exposiciones del objetivo y solo mantener aquellos segmentos de una imagen donde esa turbulencia es mínima. Es decir, con las que garanticen mayor nitidez a la imagen total del planeta. 

Cuando todas las "tomas de la suerte", estas se juntan en un mosaico y surge una claridad que va más allá de la simple exposición.

¿Cómo se logra? Pues a través de luz infrarroja que tiene una longitud de onda más larga que la luz visible. Se utiliza para ver más allá de la bruma y las delgadas nubes en la parte superior de la atmósfera de Júpiter. El objetivo es darles a los científicos la oportunidad de explorar más profundamente el funcionamiento interno del planeta.

Recuerda que mayoría de las nubes visibles de este planeta contienen amoníaco y sulfuro de hidrógeno. De hecho, la Gran Mancha Roja que caracteriza todas sus ilustraciones es nada menos que un vórtice de tormenta gigante, más ancho que nuestro planeta completo.

Los investigadores quieren entender mejor qué hace y sostiene los sistemas climáticos del gigante gaseoso, y en particular las grandes tormentas que pueden desencadenarse durante décadas e incluso siglos en su atmósfera.

El estudio que produjo esta imagen infrarroja fue dirigido por la Universidad de California en Berkeley y también involucró al telescopio Hubble y la nave espacial Juno que actualmente orbita el quinto planeta desde el Sol.

Te puede interesar: 12 cosas que no sabías sobre las canciones del álbum «Let It Be»


Contenido patrocinado