Noticias

Tribunal Constitucional rechaza indulto a presos de Punta Peuco

El recurso fue presentado por Chile Vamos, pero fue rechazado en una votación de 7 contra 3 en el Tribunal Constitucional.

Tribunal Constitucional rechaza indulto a presos de Punta Peuco

El Tribunal Constitucional resolvió durante la jornada de ayer la votación con respecto al recurso presentado por la coalición "Chile Vamos" respecto al proyecto de ley del gobierno, cuyo fin es descongestionar las cárceles para evitar brotes grandes de coronavirus. 

La iniciativa contempla que reos hombres mayores de 60 y mujeres mayores de 55 puedan cumplir sus condenas en arresto domiciliario, si presentan enfermedades basales o cumplen condenas de baja peligrosidad. Sin embargo, esto no aplica para presos por delitos de lesa humanidad. "Es atendible que ante delitos de mayor gravedad se mantengan cumpliendo sus penas en recintos custodiados por el Estado", señala el documento, que presenta la firma del presidente Piñera.

En este sentido, la coalición de derecha reclamó "discriminación" al no incluir a los presos por delitos de lesa humanidad de la cárcel Punta Peuco, pero este fue rechazado. Fueron siete los ministros del TC que se pronunciaron en contra: María Luisa Brahm, presidenta del tribunal, Gonzalo García, Cristián Letelelier, Nelson Pozo, María Pía Silva, Miguel Ángel Fernández, y Rodrigo Pica. En contra se pronunciaron Juan José Romero, Iván Aróstica, y José Ignacio Vásquez.

El Tribunal Constitucional sesionó a través de videoconferencia por la plataforma Zoom, ante la imposibilidad de juntarse presencial debido a la pandemia por covid-19.

Te puede interesar: Funcionarias del Hospital Sótero del Río están contagiadas de covid-19


Contenido patrocinado