Noticias

Perros podrían detectar a personas con Coronavirus

Comenzaron a entrenar a perros para determinar si estos son capaces de detectar un olor característico en contagiados por Covid-19.

perros coronavirus

Investigadores de Reino Unido comenzaron a entrenar a perros con el fin de determinar si estos animales son capaces de detectar un olor especial en aquellas personas contagiadas por Covid-19 coronavirus.

Es proyecto es iniciativa de la organización benéfica Medical Detection Dogs, que cuenta con experiencia en entrenar perros para detectar personas enfermas de cáncer, el London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM) y la Universidad de Durham.

Norman, Digby, Storm, Star, Jasper y Asher son los seis primeros perros elegidos para el entrenamiento. Su primera prueba será determinar que verdaderamente existe un olor especial en pacientes con Covid-19, a través de pequeños cambios en la temperatura en la piel de los humanos. Recordemos que enfermedades como el cáncer, e incluso virus respiratorios, como la influenza, tienen un aroma detectable para estos animales.

"Nuestro objetivo es que alguno de estos 6 increíbles perros sea capaz de analizar pasivamente a cada individuo, incluyendo a aquellos sin síntomas, e indicar a los adiestradores dónde han detectado el virus. Para verificar todo lo anterior, será necesario corroborarlo con un test médico", detalló Claire Guest, CEO y cofundadora de Medical Detection Dogs.

Una vez que los encargados de esta organización determinen la efectividad de los perros a la hora de detectar muestras con Covid-19, el siguiente será será llevar a los canes con contactos humanos, un procedimiento que podría llegar a producir hasta 750 olfateos en personas durante 1 hora, de acuerdo a Business Insider. 

¿Cómo funciona el entrenamiento?

"Las muestras con las que se les entrenará estarán desactivadas y no habrá riesgo para los adiestradores. Cuando los perros olfateen, no necesitarán entrar en contacto sino solo olor el aire alrededor de la persona", recalcó Guest.

Aquí puedes ver un video demostrativo de los entrenamientos:

El profesor James Logan, jefe del departamento de control de enfermedades de LSHTM, dijo: "Es temprano para la detección de olores COVID-19. No sabemos si COVID-19 tiene un olor específico todavía, pero sabemos que otras enfermedades respiratorias cambian nuestro olor corporal, por lo que existe la posibilidad de que el COVID-19 lo haga".

"Si es así, entones los perros podrán detectarlo. Esta nueva herramienta de diagnóstico podría revolucionar nuestra respuesta al COVID-19", agregó.

Los perros de detección médica ya se utilizan para ayudar a detectar una variedad de afecciones que incluyen cáncer, malaria y Parkinson.

¿Cómo puedes ayudar?

Las organizaciones detrás de estos entrenamientos abrieron un crowd funding para recaudar recursos.

Puedes ayudar ingresando tu aporte monetario aquí.

Te puede interesar: Revisa las mejores presentaciones del concierto #TogetherAtHome de la OMS


Contenido patrocinado