Noticias

EE.UU. aprobaría Remdesivir como remedio emergencia contra Covid-19

El remedio emergencia es remdesivir, un antiviral usado para combatir el Ebola, que preliminarlemente ha tenido buenos resultados en ensayos de pacientes críticos por Covid-19.

remdesivir eeuu

Durante la tarde de este miércoles, se confirmó que la Federación de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) podría anunciar su decisión de autorizar el uso de emergencia de un medicamento antiviral contra el Ebola para tratar a pacientes con coronavirus.

El anuncio llega después de que estudios mostraran que el remedio remdesivir, ayudó a pacientes graves con coronavirus a dejar de depender de la entrega externa de oxígeno y en dos semanas obtener el alta hospitalaria, informó The New York Times.

El ensayo se realizó el laboratorio Gilead Sciences Inc. en 1.063 pacientes, comenzando el pasado 21 de febrero. Sus resultados preliminares comprobarían la eficacia del antiviral remdesivir en pacientes con coronavirus.

“Pacientes hospitalizados con estado avanzado de Covid-19 que afectaban sus pulmones y que recibieron remdesivir se recuperaron más rápido que otros con condiciones similares que recibieron placebos”, indica un párrafo ilustrativo del comunicado publicado por el Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos.

remdesivir eeuu

De acuerdo al comunicado del NIH, los pacientes que recibieron remdesivir se recuperaron un 31% más rápido que aquellos que recibieron un placebo. Además, el grupo que recibió el medicamento registró una tasa de mortalidad del 8%, frente al 11,6% del que fue sometido a un placebo.

El NIH también está estudiando remdesivir en un ensayo aleatorio controlado de 400 pacientes, lo que significa que aproximadamente la mitad del grupo tomaría el antiviral del Ébola, y los demás recibirían un medicamento placebo.

A pesar de las "buenas noticias" anunciadas por Estados Unidos, es importante tener en cuenta que en China se realizó un estudio con 237 pacientes y no hubo resultados significativos, de acuerdo a los científicos locales.

Del total de 237 pacientes, 158 recibieron el remdesivir y los restantes 79 fueron monitoreados como grupo de control. De aquellos que fueron tratados con la droga, 18 mostraron efectos adversos y debieron ser retirados del estudio. Los resultados concluyeron que el uso de Remdesivir no se asoció a una aceleración en el tiempo de la mejora clínica de los pacientes.

Los resultados de este último estudio están publicados en la revista científica The Lancet.

Te puede interesar: Los Prisioneros estrenarán conciertos en vivo por YouTube


Contenido patrocinado