El jueves 27 de marzo, siete comunas de Santiago comenzaron una cuarentena general, o aislamiento domiciliario, por un total de siete días. El objetivo es evitar mayores propagaciones de la enfermedad Covid-19, por lo que las personas solo pueden salir de sus casas para realizar actividades de primera necesidad y con permisos especiales. ¿Qué pasa con las apps de transporte? ¿Pueden usarse para realizar estos trámites?

Te puede interesar: ¿Cómo obtener permiso de desplazamiento en Cuarentena Total?

De acuerdo a una entrevista realizada por Emol al Ministerio de Transporte, las aplicaciones como Uber, Cabify o Didi no podrán funcionar en ninguno de los municipios con cuarentena.

¿La razón? Estas aplicaciones no están legalizadas, por lo que no forman parte del reglamento de servicios nacionales de transporte público de pasajeros.

Los medios de transporte que sí están legalizados son los taxis, servicios de buses y colectivos, por lo que estos servicios sí estarían autorizados, según el instructivo que rige para los siete municipios.

¿Qué pasa su un conductor de una de estas aplicaciones sale a entregar servicio de transporte y es sorprendido por un fiscalizador?

El Ministerio señaló que si un conductor es encontrado por un personal fiscalizador, es decir funcionarios de las fuerzas armadas o policías en el Estado de Catástrofe, este será consultado por su permiso y el motivo del viaje.

Si se encuentra prestándole servicio a una persona, las fuerzas del orden podrán multarlo o tomarlo detenido si es sorprendido en horario de toque de queda.

No obstante lo anterior, de acuerdo a Emol, existen otros servicios de transporte privado que cuentan con aplicaciones, como Transvip y Delfos, que sí pueden operar, ya que su funcionamiento se ajusta a la normativa legal.

Respuesta de las apps de transporte

Cabify ya anunció a sus clientes que no podrá entregar servicios en Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia.

El único servicio que sí confirmaron es «Easy Taxi», que consiste en taxis regulados por el transporte público y que pueden ser pedidos para un trayecto en específico desde Cabify.

Para las cuentas empresas, se puede pedir lo mismo en la versión «Easy Taxi Corp».

Por otro parte, Uber también anunció que permitirá solicitar viajes hasta las 21:00 hrs. en todo Chile, con la excepción de las comunas para las que el Gobierno ha decretado cuarentena total. En esta, la aplicación dejará de estar disponible.

Te puede interesar: 20 preguntas sobre Cuarentena General