Noticias

Adolescente de 16 años muere por Covid-19: Es el caso más joven de Francia

Julie A. falleció este jueves víctima de una forma grave "extremadamente rara" de Covid-19 coronavirusentre los jóvenes. Madre compartió testimonio.

julie francia

Julie A. es el nombre de la joven francesa de solo 16 años que esta semana falleció en París a causa del Covid-19, convirtiéndose en la víctima más joven de la pandemia en ese país.

En conversación con AFP, la madre de Julie, Sabine, compartió la desgarradora historia que comenzó con una simple tos y que terminó con la joven fallecida en menos de una semana. "Sólo tenía tos", dijo la madre, quien compartió que durante los primeros días trataron la tos en casa con jarabe, plantas e inhalaciones.

El sábado, Julie comenzó a sentir que le faltaba el aliento. "No era muy grave, solo tenía problemas para recuperar el aliento", recuerda la madre. Luego vinieron los ataques de tos, por lo que el lunes la llevaron al médico, quien determinó que Julie tenía una deficiencia respiratoria "notable". 

Los doctores determinan que Julie tenía opacidades pulmonares en base a una tomografía computarizada, pero lo califican de "nada serio". Aun no hay confirmación de que pueda tener Covid-19, pero el test ya se hizo y los resultados están en proceso.

Esa misma noche, Julie avisa que le duele el corazón, al día siguiente será admitida en la zona de reanimación. Está en una pequeña habitación de paredes azules con osos de peluche. Julie habla, pero se cansa rápidamente.

Los resultados de las dos últimas pruebas de Covid-19 dicen que es negativo, que ella no tiene el virus. Sabine, la madre se va tranquila a su casa.

A última hora la llaman por teléfono para avisarle que Julie sí es positiva de Covid-19. 

"No nos lo creemos. Nos decimos que están equivocados. ¿Y por qué llegan tan tarde estos resultados?", comenta que Sabine por teléfono a AFP. "Desde el principio se nos ha dicho que el virus no afecta a los jóvenes. Nos lo creímos, como todos", agrega la hermana mayor de Julie, Manon.

Otra llamada las obliga a irse a todo prisa al hospital. Llegaron a la 01:00 a.m. del miércoles, Julie había fallecido.

Según el Director General de Salud, el profesor Jerome Salomon, que anunció la muerte de la niña el jueves por la noche, Julie fue víctima de una forma grave del virus "extremadamente rara" entre los jóvenes.

Tanto a hermana como a madre les explican que no podrán volver a ver a Julie, ya que el protocolo en tiempos de epidemia es estricto. "Todo lo que te anuncian, en una hora...", dice Sabine.

El cuerpo de Julie fue resguardado en la morgue del Hospital Necker y no podrá salir de ahí hasta el funeral, que está programado para dentro de unos días. A ese funeral no pueden asistir más de 10 personas.

"Tuvimos que elegir entre nuestros parientes quienes podían estar presentes", dice Manon. "El mismo día que murió, ya tuvimos que elegir un ataúd para ella".

Hasta este viernes 27 de marzo, en Francia han fallecido 1.696 personas por Covid-19, Julie ha sido la más joven de todas. Casos hay 29.155. 

Te puede interesar: ¿Qué le sucede a los pulmones de las personas que contraen Covid-19?


Contenido patrocinado