Noticias

Salud: En caso de ser necesario, cirugías electivas serán postergadas para liberar espacio

En entrevista con El Mercurio, el ministro de Salud, Jaime Mañalich confirmó la medida. El objetivo es "evitar que el sistema colapse".

camas hospitales chile coronavirus

En una entrevista con El Mercurio, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que de ser necesario, las personas que estén en lista de espera por cirugías no graves, es decir, cirugías electivas "donde no se juega nada importante" si se demora un poco más en realizarse, deberán aplazar sus procedimientos.

El objetivo es priorizar la atención para las personas gravemente enfermas, que es el pronóstico que todas las autoridades y expertos están haciendo para el próximo invierno. Esto, ya que a la conocida alta demanda de hospitalizaciones y atenciones por virus respiratorios, ahora se sumará la presencia de los contagios por coronavirus.

camas hospitales chile coronavirus

“En algún momento vamos a tener que recurrir a la postergación de cirugías electivas por dos razones: para tener mayor capacidad (donde ahora hay un pabellón quirúrgico se pueden montar tres camas de tratamiento intensivo) y por otra razón que es completamente obvia, si los hospitales están llenos de enfermos por coronavirus, a una persona que tenga cirugía electiva, es decir, que no se juega nada importante si demora un poco su operación, evidentemente nadie en su sano juicio le va a aconsejar que se opere en un hospital lleno de pacientes infectados”. 

En ese sentido, para el jefe de la cartera de salud el objetivo es "evitar que el sistema de salud colapse".

De acuerdo a lo publicado en El Mercurio ya hay centros de salud que han decidido limitar sus atenciones ambulatorias para prevenir posibles contagios de Coronavirus dentro de sus centros.

Así lo está haciendo el Hospital Ezequiel Gonzalez Cortes, de San Miguel, que por 30 días no tendrá consultas ambulatorias. El Hospital Militar de Santiago lo mismo, pero por un periodo estimado de 15 días. La Clínica Santa María, por su parte, ya no permite reservas de consultas médicas ambulatorias.

Te puede interesar: Intendencia de Santiago cierra discoteques y anuncia plan de desinfección en calles


Contenido patrocinado