Noticias

Intendencia de Santiago cierra discoteques y anuncia plan de desinfección en calles

Las multas para quienes no cumplan el cierre de locales será de más de 50 millones de pesos. Plan de desinfección comenzará en 8 comunas.

desinfeccion de calles santiago

Este jueves 19 de marzo, la cabeza de la Intendencia de Santiago, Felipe Guevara, anunció nuevas medidas para evitar que el brote por Covid-19 se siga propagando por la capital.

Junto con el jefe de Defensa Nacional de la zona, el general Carlos Ricotti, Guevara anunció la suspensión del funcionamiento de discoteques. ¿El objetivo? Impedir la aglomeración de personas en un espacio cerrado.

"La razón tiene que ver con evitar un lugar de hacinamiento, que claramente facilita la transmisión del coronavirus", explicó Guevara.

La Seremi de Salud de Santiago y los municipios serán los encargados de fiscalizar el debido cumplimiento de los locales. Quienes no respeten este cierre se arriesgan a multas que llegan a las 1.000 UTM (más de 50 millones de pesos). 

"Estas medidas las estamos tomando para cuidar a los vecinos de la región, y que buscan detener el contagio de este virus", agregó el Intendente .

El plan de fiscalización de la Intendencia de Santiago también aplicará a cines y restaurantes para asegurar que no se reúnan más de 50 personas simultáneamente en un lugar, "contando tanto las personas que trabajan como las visitas".

A lo anterior también se suma un protocolo de sanitización en los edificios públicos. Para los privados, el llamado de las autoridades fue: "Acercarse y asumir el protocolo del Ministerio de Salud".

Plan de desinfección de calles

Otro de los anuncios hechos por el intendente fue un plan de limpieza para sanitizar las calles de la capital y distintos espacios públicos.

La medida comenzará a regir desde este viernes 20 de marzo en ocho comunas: Cerrillos, Cerro Navia, Lo Prado, Maipú, Pudahuel, Quinta Normal, Puente Alto y Santiago, lo que equivale a más de 3 millones de habitantes de la ciudad.

La autoridad agregó que Bomberos también colaborará para disponer nueve equipos de sanitización vehicular y peatonal, para limpiar y sanitizar paraderos, veredas, plazas y calles.

Sobre un posible toque de queda

Después de los planes anunciados por el intendente Guevara, el jefe de Defensa Nacional de Santiago, general Carlos Ricotti, explicó que, si bien no descartó que en el futuro haya mayor restricción de circulación de personas, el primer llamado siempre es a la calma.

"Pido a la ciudadanía a tranquilizarse respecto al toque de queda. Es una medida que existe, pero a la fecha, por la situación que manejamos hasta ahora, no está prevista (aplicarla). Además se les va a comunicar todos los días cuál es la situación, para que todos estén actualizados tantos los medios como la ciudadanía sobre estos temas", acotó.

Posteriormente, agregó lo que durante la mañana ya había explicado el Ministro de Defensa, Alberto Espina, y es la labor actual de las Fuerzas Armadas en estado de pandemia por coronavirus.

"El esfuerzo principal que se ha dado hoy es la colaboración para garantizar la cadena de suministro, alimento, bienes esenciales y obviamente de salud, para lo cual se van a efectuar patrullajes móviles a centros hospitalarios de la región, también en todo los centros de distribución logística y vamos a garantizar el suministro de servicios básicos, como electricidad, agua combustible y gas de la región", finalizó. 

Te puede interesar: Expertos chinos sobre muertes en Italia: «Todas las actividades deben detenerse, todos deben quedarse en casa»


Contenido patrocinado