Noticias

Presidente Sebastián Piñera asegura que no descartaría un nuevo Estado de Emergencia

En entrevista con televisión el Presidente Sebastián Piñera habló también sobre lo preparados que están el Ejecutivo y la policía.

Presidente Sebastián Piñera asegura que no descartaría un nuevo Estado de Emergencia

De cara al inicio de marzo, los fantasmas del 18 de octubre comienzan a acechar al Presidente Sebastián Piñera. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), al menos 445 personas han sufrido heridas oculares por acción de Carabineros. Ante los hechos, tanto la ONU como Human Rights Watch y Amnistía Internacional han aconsejado al Gobierno a reformar la policía uniformada para evitar que sigan los abusos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por su parte, afirmó que Chile pasa por una “grave crisis” de derechos humanos.

A raíz de los hechos ocurridos en Chile, el Presidente Sebastián Piñera planteó la necesidad de restaurar el orden público. En entrevista con el programa Estado Nacional de TVN, el mandatario hizo algunas polémicas declaraciones. Entre otras cosas, aseguró que las violaciones a los derechos humanos han sido “errores” cometidos por policías en particular.

Las polémicas declaraciones de Piñera

"Algunos carabineros han cometido descriterios, abusos, uso excesivo de la fuerza. Pido a los compatriotas que no confundamos a Carabineros de Chile, que tiene 60 mil efectivos, con los errores que pudieron cometer algunos de sus miembros", comenzó diciendo el Presidente Sebastián Piñera. "Yo estoy defendiendo a la institución, porque son la primera o la última línea de defensa de la democracia, del Estado de derecha y de la paz y la tranquilidad. Si alguno cometió un error, no podemos condenar a la institución completa. Expreso mi gratitud a Carabineros y la PDI que han tenido cuatro meses de mucha dificultad", agregó el mandatario.

Piñera afirmó que el Ejecutivo y la policía uniformada están preparados para enfrentar las manifestaciones anunciadas para marzo y evitar hechos de violencia. “Tenemos más carabineros, mejor preparados, mejor inteligencia, tenemos mejor tecnología, mejor equipamiento. Estamos mucho mejor preparados que lo que estábamos en octubre”, dijo.

Pero la declaración hecha por Piñera que más llamó la atención fue una relacionada con el estado de emergencia. "Si yo estimara que nuevamente es necesario establecer un estado de emergencia para proteger el orden público, para proteger a mis compatriotas, lo vamos a hacer", aseguró.

"Como Presidente, tengo decenas de querellas presentadas por organizaciones de izquierda en los distintos tribunales", aseguró. Así que si alguien cree que yo tengo un complejo o que no quiero utilizar la fuerza, dentro de la ley y el Estado de derecho, está profundamente equivocado", finalizó el mandatario.

Te puede intersar: ¿Conoces la historia de la canción de Friends: «I’ll be there for you»?


Contenido patrocinado