A partir del miércoles 1 de abril comienza oficialmente la Operación Renta 2020. Este año el proceso buscará realizarse lo más online posible en el contexto de la emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus.

De acuerdo al Servicio de Impuestos Internos (SII) en su sitio web homer.sii.cl podrás encontrar toda la información y orientación para cumplir con la Declaración de Renta en forma remota.

En base a lo expuesto por el propio director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, “se anticiparán las primeras devoluciones de impuestos para trabajadores independientes y Mipymes para el 21 de abril», como parte de las medidas de emergencia económica anunciadas por el Gobierno.

¿Cómo realizar la Operación Renta 2020?

Al igual que en años anteriores, el SII elabora y ofrece una propuesta de Declaración, la cual ya está disponible en su sitio web homer.sii.cl.

Después de ingresar con tu clave, debes revisar y estar de acuerdo con esa propuesta, para luego confirmarla y enviarla al SII.

El plazo para enviar la Declaración Renta es hasta el 8 de mayo.

En el caso de las declaraciones a las que les corresponda pago de impuestos, de acuerdo a la Ley, el plazo de presentación será entre el 8 y el 30 de abril, aunque en el caso de las Mipymes, el pago podrá postergarse en tres meses, de acuerdo a las medidas anunciadas para enfrentar la emergencia del

Devolución de impuestos

Los plazos para la devolución de impuestos dependen de la fecha en que el contribuyente realice la declaración y el medio que seleccione para recibirla.

Para contar con la devolución temprana, las personas deben ingresar correctamente el tipo de cuenta, banco y número de cuenta en el portal de SII.

Para quienes no utilicen esta opción, el pago se efectuará después del 29 de mayo, mediante un cheque o una orden de pago por caja en BancoEstado o pago en efectivo.

Caso especial es el de Pymes y trabajadores independientes, quienes podrán contar con su devolución de impuestos desde el 21 de abril, si presentan su declaración entre el 1 y el 10 del mismo mes y optan por transferencia electrónica.

Aquí dejamos el calendario:

Por otro lado, el calendario solo para Pymes e independientes es el siguiente:

calendario devolucion de impuestos operacion renta 2020

Puedes revisar más detalles aquí.

Te puede interesar: ¿Cómo desinfectar tu casa de manera correcta?