Noticias

Gobierno promulga reforma: Plebiscito queda fijado para el 25 de octubre

Último trámite pendiente para confirmar el cambio de fecha del plebiscito por una nueva Constitución ya está hecho. Revisa el resto del calendario electoral.

María Ignacia Inostroza |

CONCEPTOS nueva CONSTITUCION

Si el pasado 19 de marzo el Congreso Nacional resolvió modificar la fecha del plebiscito, del 26 de abril al 25 de octubre, ahora la medida ya es oficial.

Porque hoy el Presidente Sebastián Piñera hizo el último trámite obligatorio para modificar el cambio de fecha. Desde el despacho de su oficina en el Palacio de La Moneda, y también través de Twitter, confirmó la promulgación de la ley que permite reformar la fecha del plebiscito por una nueva Constitución.

“Todos sabemos que el mundo y Chile estamos enfrentando el coronavirus, que es la amenaza a la salud más grande que hayamos debido enfrentar en la historia de los últimos cien años. Y queremos unir fuerzas y hacer todo lo que sea necesario para proteger su salud, para proteger su vida", comenzó explicando Piñera.

“Esta pandemia va a alcanzar sus momentos más difíciles, más álgidos probablemente a fines de abril, comienzos de mayo. Y, por las cosas de la vida, el 26 de abril estaba programado el plebiscito. Y, sin duda, que un plebiscito significa aglomeraciones y riesgos para la salud de los chilenos. No era posible poner en riesgo la salud. Y, por tanto, era necesario postergar el plebiscito y todo el calendario electoral", agregó. 

"Esta reforma constitucional la vamos a promulgar hoy, para que postergue el calendario electoral y usted pueda evitar tener que arriesgar su salud o incluso su vida, yendo a un plebiscito que no es prudente hacerlo en medio de esta pandemia”.

Te puede interesar: ¿Cómo obtener permiso de desplazamiento en Cuarentena Total?

Constitución ok

El resto del calendario electoral:

25 de octubre de 2020 - Plebiscito por una nueva constitución

29 de noviembre de 2020 - Primarias de alcalde y gobernadores regionales

11 de abril de 2020 - Elecciones municipales, Gore y Convencionales Constituyentes

Te puede interesar: En cuarentena: ¿Cómo comprar online en supermercados y farmacias?

Lo más reciente

La canción de David Bowie que fue un "llamado de ayuda" según él: "Habían días de terror psicológico"

La letra de una canción de David Bowie reflejó y su lucha contra la adicción a las drogas y su búsqueda de ayuda.

Claudio Vergara tras conciertos de Los Bunkers: "No tienen nada que envidiar a artistas internacionales"

El editor de Culto en La Tercera, entregó su opinión sobre el show de Los Bunkers en el Estadio Nacional. Además, analizó a Los Tres.

Netflix traerá de vuelta a Scooby Doo con nuevo live action: Esto es lo que se sabe de él

La famosa serie animada Scooby Doo volverá a tener una versión live action luego de más de 20 del estreno de la anterior.

Salir de la versión móvil