Noticias

Gobierno inicia reforma a Carabineros con énfasis en Derechos Humanos

La reforma también buscará modificar criterios de ascenso dentro de la institución de Carabineros, priorizando el mérito en vez de la antigüedad.

carabineros fisco

Sin presencia de los medios y con medidas preventivas por el Coronavirus, el presidente Sebastián Piñera anunció medidas concretas para llevar a cabo la reforma de Carabineros, en base al informe entregado por el Consejo para la Reforma de Carabineros. “Hoy damos este primer paso en este proceso de reforma, que será una reforma de Estado, que va a tomar tiempo y que va a comprometer el esfuerzo de muchos”, señaló el mandatario.

Para llevar esto a cabo, se firmará un decreto supremo que creará la Comisión para la Reforma de Carabineros, compuesta por el poder ejecutivo, legislativo y judicial, además del Ministerio Público y la Contraloría. Además, se creará una unidad coordinadora a cargo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, cuyo fin es, en un plazo de 30 días, trazar un plan de trabajo con propuestas para llevar adelante la reforma.

El presidente agregó que en los próximos días se presentarán indicaciones para el proyecto de ley que busca incluir recomendaciones hechas por Organizaciones de Derechos Humanos, y busca presentar también otro proyecto de ley para reformar la formación y carrera de Carabineros, haciendo incapié en la educación sobre Derechos Humanos.

Por último, el mandatario recalcó que se buscará modificar criterios de ascenso dentro de la institución, priorizando el mérito en vez de la antigüedad.

Puedes revisar los detalles de a reforma anunciada a Carabineros, a continuación:

Te puede interesar: Campaña de vacunación contra la influenza: Lo que tienes que saber
Texto por Adriá Campos


Contenido patrocinado