Noticias

Una parlamentaria de Escocia logró que los productos para la menstruación sean gratis

La decisión fue tomada por el parlamento de Escocia con el fin de combatir las dificultades económicas en el acceso a este tipo de productos.

Parlamentaria logra que en escocia los productos para la menstruación sean gratis

Luego de esta decisión, Escocia se convirtió en el primer país del mundo en distribuir gratuitamente productos de higiene femenina. La norma que regirá esto aún está en proceso de creación, pero el parlamento aseguró la obligación legal de aprobarla.

Te puede interesar: Bernie Sanders: ‘Estados Unidos derrocó gobiernos por todo el mundo’

La medida se aprobó con 112 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. Esta ley nació con la propuesta de la parlamentaria laborista Monica Lennon, que lleva tres años luchando por la igualdad. Ya que ella se propuso que los productos relacionados a la menstruación dejen de estar penalizados fiscalmente en términos de impuestos, de forma que sean más accesibles a las mujeres sin recursos.

Según El País, esta medida tendría un costo de 24 millones de libras anuales. Y Lennon dice que el proyecto será "decisivo para normalizar la menstruación en Escocia y enviar esa señal real a las personas en este país sobre la seriedad del Parlamento en la igualdad de género". Además agregó que estos artículos no son de lujo y que "son esenciales y nadie en Escocia debería no poder comprar productos para la menstruación".

Además, por ley en el país tampones y toallas higiénicas se reparten de forma gratuita en colegios y universidades desde 2018. La medida que está próxima a aprobarse contempla que estos productos se encuentren de forma gratuita en centros de salud, farmacias y otros lugares públicos.

Te puede interesar: A 10 años del 27F: Despliegan icónica bandera en el centro de Santiago


Contenido patrocinado