Noticias

Renuncia director del INE tras error en cifras del IPC

El ministro de Economía, Lucas Palacios, entregó más detalles sobre su salida y la modernización del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Instituto Nacional de Estadísticas

Tras una serie de cuestionamientos respecto a los errores en las cifras del Índice de Precios del Consumidor, Guillermo Pattillo renunció como director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El error estuvo en el ítem de electricidad del IPC y se dio a conocer el pasado miércoles cuando el INE reportó por medio de un comunicado lo ocurrido y que efectuó la debida corrección.

Este hecho, sumado a la manipulación del IPC de agosto y septiembre de 2018, , motivó al jefe del INE, Guillermo Patillo, a renunciar a su puesto.

INE

Para explicar las implicancias de su salida, el ministro de Economía, Lucas Palacios, expresó que “las estadísticas de Chile no pueden tener errores” y que se vio afectada la confianza, anunciando además la aceleración del proceso para un nuevo INE, técnicamente autónomo y que incorporará elementos del informe de la comisión Claro.

“Ha existido una actitud proactiva de parte del Gobierno respecto del INE durante los dos años que llevamos de Gobierno”, agregó el secretario de Estado. “Cada vez que se ha cometido un error en las cifras, que afectan la fe pública, lo que hemos hecho es instruir sumarios, que están en curso. Esperamos poder llegar rápidamente a la solución y descubrir por qué se originaron estos problemas”, añadió.

Expresando que se está mirando afuera para la modernización del INE, Palacios precisó que la misma vendrá en el proyecto de ley que se encuentra actualmente en el congreso.

De forma interina quedará Sandra Quijada, subdirectora técnica Instituto Nacional de Estadísticas.

Te puede interesar: Todo lo que tienes que saber del confirmado regreso de Friends


Contenido patrocinado