Noticias

Gobierno explica diferencia de cifras por desempleo: Hubo 37.790 despidos efectivos en enero

Esta semana se explicó la diferencia entre los 37.790 despidos efectivos y las 132.551 desvinculaciones informadas por carta de término.

desempleo

Esta semana la Dirección del Trabajo informó una cifra distinta a la entregada originalmente respecto a los despidos por "razones de la empresa" ocurridos durante el mes de enero. 

La primera cifra entregada fue de 37.790 despidos, lo que corresponde a las terminaciones efectivas realizadas durante el pasado mes. No obstante, esta semana también se confirmó un cifra que es tres veces la anterior. Se trata de 132.551 despidos. 

Te puede interesar: BBC estrenará documental de Tears for Fears

De acuerdo al subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, la cifra ahora tiene una contra parte, es decir, hay un nuevo valor, puesto que a partir de 2020, la Dirección del Trabajo comenzó a aplicar una nueva metodología a la medición de empleo.

En su cuenta de Twitter, Arab indicó que "A partir de 2020, la DT modificó la forma de informar los datos: antes sólo se usaba la fecha de registro -por parte del empleador en la DT- de la carta de término. Ahora utiliza la fecha de término efectivo de los servicios (que puede ser distinta a la del registro de la carta)".

En ese sentido, 132.551 corresponde a la cifra de la fecha de registro informada por el empleador en la carta de término, pero son 37.790 los despidos efectivos del mes.

¿Por qué el cambio?

De acuerdo a la misma autoridad de gobierno, el cambio se hizo para entregar una información más precisa respecto a los números de desempleo.

Es por eso que a partir de este año la Dirección del Trabajo publicará mensualmente en su página web ambas series de información.

"Con estos cambios, las series deben evaluarse por separado, ya que la información utilizada es diferente" y admitió que "con la información anterior, los despidos por necesidades de la empresa en enero sumaron 132.551. Sin embargo, si sólo consideramos las terminaciones efectivas de enero son 37.790".

trabajo

Te puede interesar: Arenavirus: Una enfermedad tan letal como el mismo Coronavirus


Contenido patrocinado